La Orotava, un año más, se suma al Proyecto ARBol

23/04/2021
El consistorio villero, a través de la Concejalía de Servicios Municipales que dirige Yurena Luis, se ha adherido a este proyecto por segundo año consecutivo

El consistorio villero, a través de la Concejalía de Servicios Municipales que dirige Yurena Luis, se ha adherido a este proyecto por segundo año consecutivo

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, un año más, se suma al ‘Proyecto ARBol’ con el objetivo de seguir ampliando la recogida de residuos que se pueden reciclar en el municipio. En este caso, se trata de recuperar y reciclar los bolígrafos, correctores, rotuladores y demás instrumentos de escritura, de naturaleza fundamentalmente plástica, que han llegado al final de su vida útil.

El Consistorio villero, a través de la Concejalía de Servicios Municipales que dirige Yurena Luis, se ha adherido a este proyecto por segundo año consecutivo para evitar que este tipo de residuos, que por su pequeño tamaño y su naturaleza multimaterial son complejos de reciclar, acaben llegando a los vertederos de Canarias y suponiendo un problema más para nuestro medio natural y ecosistema.

La concejala detalla que, desde hace dos años, se distribuyeron por diversos centros educativos, y este año se han colocado otros nuevos o sustituidos en algunos casos en los que era necesario, pues “entendemos que las personas estudiantes son el vehículo idóneo para trasladar cualquier iniciativa al resto de sectores de la población; que es también la filosofía de este proyecto”, subraya Luis. Y a principios de este año se repartió una treintena de contenedores de cartón entre los diferentes edificios municipales, tales como la Casa de la Juventud, la Biblioteca Municipal, el edificio de Servicios Sociales, Centro de Mayores, Policía Local y la propia Casa Consistorial, entre otros.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora en el municipio villero preste especial atención al tema del reciclaje, ya que “es fundamental en el pleno siglo que estamos y una prioridad en el respeto con nuestro entorno y el medio ambiente, y máxime cuando una de nuestros mayores es objetivo continuar manteniendo La Orotava como ciudad sostenible´. No obstante, incide en que aún quedan muchas cosas por hacer, y también continuar en campañas de concienciación. Aunque en ese sentido valora que los vecinos cada vez más contribuyen con el reciclaje.

Actualmente no existe a nivel nacional ni autonómico un marco normativo para garantizar la recuperación y gestión de los instrumentos de escritura desechados. Además, el tratamiento de los residuos de elementos de escritura está restringido a unas pocas empresas recicladoras en todo el mundo debido a la heterogeneidad de su composición, en la que se incluyen varios metales, tales como acero o carburo de tungsteno, material textil, como fieltro, poliéster o nylon, tintes y una considerable variedad de polímeros (polipropileno, polietileno de alta densidad, tereftalato, plástico ABS), con características muy diferentes y procesos de reciclado incompatibles que impiden que se consideren como una misma fracción.

El ‘Proyecto ARBol’ es iniciativa de un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo del Grado Superior Química Ambiental del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2018, tras la tercera campaña de recogida y recoger más de una tonelada y media de residuos, deciden registrarse como asociación bajo el nombre de ‘ecoMEI’.