La Orotava, un museo abierto

7/04/2010

El Ayuntamiento de La Orotava revitaliza la imagen de los museos del municipio, y propone incentivos que sirvan de polo de atracción, tanto para los visitantes foráneos como para los vecinos de la Villa.

Foto de uno de los últimos encuentros

Desde el pasado 18 de marzo, los ediles de Cultura, Museos y Turismo, Francisco Linares, Mª Dolores García y Domingo Acosta, respectivamente, mantienen varias reuniones de trabajo con los responsables directos de cada uno de los museos ubicados en el municipio como son el Museo de las Alfombras, el Museo Sacro "El Tesoro de la Concepción" y el Museo Iberoamericano de Artesanía.

La concejala María Dolores García detalla que la intención del Consistorio orotavense es "dar una imagen externa conjunta de los diferentes museos, teniendo en cuenta la singularidad y riqueza de cada uno de ellos, y su complemento con los encantos del patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y natural que posee en sí la Villa". En este sentido, resalta que una de las iniciativas que se ha planteado es la de "crear un tríptico donde se promueva La Orotava como un Museo Abierto, ofreciéndose la posibilidad de visitar los distintos museos de esta localidad norteña por un precio reducido al adquirir un bono ticket descuento". "Tanto ésta, como otra serie de propuestas -- subraya -- han sido muy bien acogidas por los gerentes de los museos". Se apuesta por trabajar en esta línea y se ha creado una buena sinergia. Así, se ha creado una comisión de trabajo que se reúne con una periodicidad de 15 días, y en ésta se valoran y analizan los variopintos proyectos que se pretenden llevar a cabo. "Lo importante es aunar esfuerzos y recursos para forjar una imagen sólida y de focalización", apostilló Dolores García.

Los responsables políticos implicados en este proyecto -- María Dolores García, Francisco Linares y Domingo Acosta -- consideran muy positiva y necesaria esta iniciativa de dar mayor promoción e impulso a los museos locales. En esta línea manifiestan que el trabajo que están realizando persigue como fin primordial el que las galerías ubicadas en La Orotava "sean museos vivos y accesibles a cualquier ciudadano, ya que albergan una riqueza cultural extraordinaria y muy valiosa, merecedora de ser conocida por todos". "Por ello trabajaremos al unísono con los responsables de éstos e instituciones dependientes, para promover su desarrollo y a la par colaborar en sus funciones de conservación, investigación, comunicación y exposición", argumentan.