La Orotava 'vive' la Semana Santa

10/04/2017

El Consistorio continúa con los trámites para conseguir que sea Fiesta de Interés Turístico de Canarias

La Orotava celebra como cada año la Semana Santa, una de las más relevantes del Archipiélago que cuenta, como es habitual, con múltiples celebraciones religiosas y litúrgicas, cada una con su singularidad e idiosincrasia. Aunque los primeros actos del programa comenzaron a finales de marzo con la propia presentación del cartel y lectura del pregón, las celebraciones más destacadas del municipio villero tienen lugar esta semana en las diferentes parroquias e iglesias.

Ya han tenido lugar las procesiones de la Virgen de los Dolores, la del Cristo del Despojo, la del Señor del Burrito en la que participan numerosos niños, y las del Cristo Predicador y Señor del Huerto.

Este Lunes Santo procesiona el Señor de la Cañita, a partir de las 21:00 horas desde la iglesia de San Juan. El martes, desde La Concepción, también a partir de las 21:00 horas, la del Señor Preso y Lágrimas de San Pedro, mientras que en La Perdoma se celebrará la del Señor atado a la Columna a las 7:30 de la tarde. El Miércoles Santo, a partir de las 21:00 horas, y desde la Iglesia de San Agustín tendrá lugar la procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia.

El Jueves Santo desde la parroquia de La Concepción saldrá, a las 18:30 horas, la procesión de El Mandato con la imagen del Cristo de la Vera Cruz y de la Misericordia. Y a partir de las 22:00 horas, de la parroquia San Juan Bautista, sale la procesión del Señor atado a la Columna con el tradicional acto de entrada a la Plaza del Ayuntamiento que tendrá lugar sobre las 23:00 horas.

El Viernes Santo arranca a las 7:30 de la mañana en la parroquia Santo Domingo de Guzmán con la procesión del Encuentro. La procesión del Señor del Calvario será a las 12:00 de la mañana desde la Parroquia de San Isidro. Y por la tarde, la Parroquia San Juan Bautista acogerá, a partir de las 18:30 horas, la procesión del Santo Entierro y ceremonia de la Sepultura del Señor. Mientras que en la Iglesia de La Concepción, a las 23:00 horas, tendrá lugar la procesión del Silencio.

El Sábado Santo será la celebración de la Vigilia Pascual. Bendición del Cirio Pascual y del agua, y encendido del nuevo fuego. A las 21:30 horas, desde la Ermita de la Piedad hasta la Parroquia San Juan Bautista, se realizará la bajada de la Virgen de los Dolores. Y el programa de la Semana Santa villera tendrá su cierre el Domingo de Resurrección en el que se celebrará la procesión solemne del Santísimo Sacramento en La Concepción.

DE INTERÉS TURÍSTICO
La Semana Santa villera es todo un referente en el Archipiélago, un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. El Consistorio orotavense inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como ‘Fiesta de Interés Turística de Canarias’ y continúa con la gestión.

Con esta declaración se logra un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que a lo largo de la historia han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá, de seguro, a una mayor proyección y promoción del municipio.

En los últimos años se ha registrado un importante número de visitas para disfrutar de una forma distinta de los encantos que ofrece el municipio como el rico patrimonio cultural y la gastronomía local, y a la par admirar los singulares e históricos pasos procesionales.

En estos días se aprecia un relevante flujo de personas foráneas, más los propios vecinos de la Villa que generan un importante movimiento y repercusión económica, que se aprecia fundamentalmente en los bares, cafeterías y restaurantes del centro urbano del municipio, lo que trae consigo el impulso de la gastronomía canaria propia de estos días. Además es de valorar que muchos establecimientos se suman cada año en ambientar el interior de sus establecimientos y escaparates con motivos de las celebraciones de estos días.

SEMANA SANTA DE LA OROTAVA
Cada templo celebra sus cultos correspondientes con total coordinación y no se solapan unos a otros. No existe una Semana Santa por parroquia, sino la Semana Mayor Villera. En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad. Entre otras procesiones cabe destacar la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos las del Señor del burrito, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita (Lunes Santo); Las lágrimas de San Pedro (Martes Santo); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo); El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna (Jueves Santo); El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y del Silencio (Viernes Santo) y del Santísimo Sacramento (Domingo de Resurrección).

Las hermandades y cofradías son el fiel reflejo del trabajo y la constancia. En La Orotava aún perviven hermandades centenarias como es el caso de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de La Concepción, que es la primera de la Villa, creada en 1503. Más tarde, en 1560, en el Hospital de la Santísima Trinidad se funda la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia. En 1681 surge la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista y en 1758 se crea la Hermandad de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna. Mientras que en 1864 se funda la Hermandad del Calvario, una de las más numerosas de cuantas desfilan en la Semana Santa villera. Otra cofradía con historia es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y ya en el siglo XX surgen otras como la Cofradía de Damas de Virgen de Gloria (1954); la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto (1982); Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Santísima Virgen de los Dolores (1989); Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia (1991) y la Venerable Hermandad del Santo Entierro (1992). Y del siglo XXI es la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Despojo, en concreto de 2004.

Descargar-CONSULTAR programa Semana Santa