La Orotava y ULL acogen unas interesantes jornadas sobre el fenómeno de la migración

30/09/2021
‘Aquí estamos. Boca a boca, corazón a corazón’ pretende sensibilizar a la población en general, y desarrollar un proyecto solidario en Senegal

‘Aquí estamos. Boca a boca, corazón a corazón’ pretende sensibilizar a la población en general, y desarrollar un proyecto solidario en Senegal

Se desarrollará entre el 4 y el 9 de octubre, y las entradas se pueden adquirir a través del portal tickety.es

Las concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Orotava, que dirigen las concejalas Belén González y Delia Escobar respectivamente, organizan- junto al Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, las jornadas ‘Aquí estamos. Boca a boca, corazón a corazón’, un proyecto que nace a propuesta de un grupo de personas con la voluntad de concienciar y cooperar en los diferentes aspectos vinculados al fenómeno de la migración.

Las actividades programadas entre el 4 y el 9 de octubre se desarrollarán en el Paraninfo de La Laguna, el Auditorio Teobaldo Power, la Plaza de la Constitución y la Casa de la Juventud. El objetivo del proyecto ‘Aquí estamos’ es doble; por un lado, sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la migración y, por otro lado, apoyar el desarrollo de un proyecto en Diogo (Senegal) como es la construcción de un centro de salud, para lo que se contará con las donaciones y recaudación que se consiga durante el evento. Aunque también se prevé ayudar a las familias afectadas por el volcán de La Palma.

Las jornadas se presentaron en el consistorio villero de la mano del alcalde Francisco Linares; la concejala de Participación Ciudadana, Delia Escobar; la Vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera Pérez, y Fran Ledesma y Abdou Kane, colaboradores en el proyecto.

El denominador común es que se trabaja por lograr un mundo mejor, y la solidaridad es clave. Además, se incidió en la necesidad de trabajar en el origen para frenar la migración.

El programa de actividades comienza el lunes 4 de octubre, en la Plaza de la Constitución en la Villa, con la exposición “Raíces” de Luz Sosa. La sesión de tarde se llevará a cabo en el Paraninfo de La Laguna con la entrega del manifiesto y proyección del vídeo ‘Aquí estamos’, de Juan Carlos Martín. A continuación, se realizará una disertación sobre ‘Por Qué estamos aquí’, a cargo de Jeza Mejías y Fran Ledesma y se proyectará el documental ‘Stolen fisch’, de Gosia Juszczak. Luego se abrirá el colegio ‘El Origen’, contando con la moderación de Marina Barreto y la participación de Abou Saine, Loueila Mint El Mamy y Armando Hernández. Se cierra la jornada con la lectura del manifiesto ‘Aquí estamos’ de la mano de Margarita Hernández.

El martes 5 de octubre, el programa continuará desarrollándose en La Laguna y retorna a La Orotava el miércoles 6 de octubre, al auditorio Teobaldo Power. Se proyectará el documental ‘Aquí estamos’ y se contará con la intervención de la concejala de Participación Ciudadana de la corporación villera, Delia Escobar, acompañada por Fer Mora.  Posteriormente se mostrará el documental ‘Stolen fisch’, y se continuará con ‘El Origen’, que moderará Jorge Berástegui, y en el que participan Sukeina Ndiaye, Abou Saine y Carmen Delia Hernández del Castillo. Demelza Felipe será la encargada de cerrar la jornada con la lectura del manifiesto ‘Aquí estamos’. El jueves 7 de octubre, en el mismo escenario, se proyectará el documental ‘Aquí estamos’ y se continuará con el coloquio sobre ‘Acogida y denuncia’ con la participación de Abdou Kane, Patricia Fernández y David Melián, moderado por Eric Pestano. Y se cerrará la jornada con la intervención de Víctor Martín.  El viernes 8 se emitirá el documental ‘Sueños de Senegal’, y a continuación tendrá lugar el coloquio denominado ‘Volver a casa’, con Sani Lada, Abdou Kane y Khaly Thioune, moderando Natalia Oldano. Cerrarán la jornada Fran Ledesma, Abdou Kane y Fer Mora.

Por último, para finalizar el programa de actividades, el sábado 9 de octubre, se llevará a cabo una ruta turística por La Orotava, a cargo del Museo Sacro el Tesoro de La Concepción, guiada por Natalia Álvarez. Mientras que en la Casa de la Juventud villera se desarrollará el taller para familias ‘Muñecas Ndelebe’, impartido por Claudia Gaitán y Raúl Cabrera; así como el taller de ‘Telares decorativos y de cintas’, organizado por la EDAC. El precio de estas iniciativas es de 10 euros por persona. Y, por otro lado, en el Auditorio Teobaldo Power se ofrecerá la película-documental: ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios, de entrada, gratuita. Y por la noche, a partir de las 20:00 horas, en el mismo recinto, se celebrará el concierto ‘Aquí estamos’, que presentará Carlos Pedrós, y en el que intervendrán: Andrés Molina, Caracoles, Emilio Cedrés, el Grupo de teatro de la Fundación Canaria ‘El buen samaritano’; Ida Suzal, Kuarembó, Luisa Machado, Mar’a, OnoFreeFadar, Rogelio Botanz y la canción coral ‘Aquí estamos’.

Los orígenes

‘Aquí estamos’ es un pequeño gran grupo que surgió de manera espontánea y respetuosa con la voluntad de facilitar espacios de entendimiento y colaborar con gestos sencillos con las personas migrantes.

La iniciativa comenzó con un “boca a boca, corazón a corazón” pidiendo ropa de abrigo y la respuesta ha sido inmensa. Han ido surgiendo propuestas de apoyo en el terreno y se ha ido asentando la idea de apoyar proyectos en origen para facilitar la estabilidad y no migración forzada.

Así mismo, dada la nueva necesidad acontecida en La Isla de La Palma con motivo de la crisis vulcanológica, “Aquí Estamos” tiene previsto destinar una parte de la recaudación de la venta de las entradas de cada uno de los eventos a las personas afectadas por el volcán de La Palma.