La Plaza del Kiosco continuará acogiendo Mercadillos del Agricultor hasta la apertura del centro

20/01/2007

Ante el éxito obtenido tras la celebración de ocho mercadillos del agricultor-- como experiencias pilotos, previos a la construcción de este tipo de infraestructuras-- la 'Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava', en colaboración con la concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento villero, ha decidido continuar con esta iniciativa hasta que se inaugure el centro, que según el concejal responsable de esta área, Vicente Pacheco, se prevé para mediados del próximo mes de mayo.

Vicente Pacheco

Así, la Plaza del Kiosco (o de la Constitución) acoge mañana sábado, 20 de enero, entre las 9:00 y las 14:00 horas, el primer mercadillo de este año, y el segundo tendrá lugar el próximo sábado, 27 de enero, en el mismo horario. Luego se celebrarán cada 15 días entre los meses de febrero y marzo. Mientras que en abril, y hasta la apertura del Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava-- que se localizará junto al Centro de Usos Múltiples de La Torrita (antiguo Instituto Rafael Arozarena)-- se desarrollará uno cada sábado del mes. Siempre en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Recordar que en 2006 se materializaron, inicialmente, dos mercadillos, uno en abril durante la celebración de la Feria Ecológica, y otro en junio durante la feria del ganado de las fiestas patronales. Ante la gran aceptación de los mismos, tanto por parte de los agricultores, ganaderos y artesanos del Valle como de los vecinos en general, se decidió celebrar uno al mes entre septiembre y diciembre. Todos éstos se desarrollaron en la citada plaza del kiosco y recibieron numeroso público, curiosamente no sólo de la comarca sino procedente también de otros puntos del norte de Tenerife y del área metropolitana. En cada mercadillo se ha localizado una media de 20 puestos: de productos del campo; ecológicos; de artesanos; de quesos; de repostería; de miel; de huevos y de vinos, entre otros.

Mercadillo del Agricultor

"Con este centro se pretende favorecer la economía de las medianías e impulsar la cultura agrícola, ganadera, vinícola y artesanal del Valle. Es un apoyo al mundo rural para evitar el abandono de los cultivos y facilitar la comercialización de los productos locales y del campo, acercándolos al consumidor", apunta Vicente Pacheco.

PROYECTO
El futuro Mercadillo del Agricultor contará con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Aunque la nave, de estructura metálica, abarcará 760 metros cuadrados y en ella se localizarán 40 puestos de venta. En la entrada principal se ubicará un área de juego infantil y una oficina de información, mientras que en el edificio de Usos Múltiples (antiguo instituto) se localizarán las oficinas y un aula para la asociación de agricultores. El presupuesto global de este proyecto rondará los 300.000 euros.

Este mercado funcionará los sábados y domingos de 8:30 a 15:00 horas, y el requisito para ser vendedor será, simplemente, ser socio de la Asociación del Mercadillo. Aunque la adjudicación de los puestos se hará por orden de preferencia, valorándose sobre todo a aquellos cuyas parcelas se encuentran en La Orotava o son artesanos que realizan su actividad en la Villa, y son vecinos de esta localidad.