La Policía Local de La Orotava cuenta con un nuevo etilómetro evidencial

2/01/2020
La Policía Local de La Orotava cuenta con un nuevo etilómetro evidencial

ES UNA DE LAS MEJOR EQUIPADAS DEL NORTE DE TENERIFE EN MATERIA DE DETECCIÓN DE SUSTANCIAS

El área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige el edil Narciso Pérez, ha adquirido para la Policía Local un nuevo etilómetro evidencial, “una herramienta fundamental no sólo en investigación de las causas de accidentes sino en la prevención frente a quienes aún no se han concienciado de que el alcohol y el volante no son buenos aliados”.

La Policía Local villera cuenta con varios etilómetros de muestreo y uno evidencial que ya contaba con ciertos años de antigüedad.

El resultado obtenido con el alcoholímetro es de muestreo, por tanto, meramente orientativo. Así, si arroja un resultado positivo, determina la práctica de la prueba de detección con el etilómetro evidencial o de precisión, que es el que, cumpliendo con los requisitos de control metrológico, servirá como prueba para determinar el grado de impregnación alcohólica. No es así con el etilómetro de muestreo que, aun dando un resultado positivo, no podría en ningún caso producir efectos probatorios incriminatorios en un proceso penal, por cuanto no está sometido a los requisitos de control al que sí lo está el evidencial.

El nuevo equipo reduce su tamaño respecto a los antiguos mejorando su transporte y maniobrabilidad por parte de los agentes en cualquier accidente o control.

Además, este nuevo equipo viene a sumarse al Drogotest adquirido el pasado año, lo que convierte a la Policía Local de La Orotava en una de las mejor equipadas del norte de Tenerife en materia de detección de sustancias.

Paralelamente, según detalla el concejal de Seguridad Narciso Pérez, “estos días hemos puesto en marcha una campaña en redes sociales para que todos tomemos conciencia de que al volante la única tasa debe ser 0'0”. “Podemos salir de cena o de copas—incide— pero debemos planificar la vuelta a casa, bien con un familiar o amigo que no haya consumido nada de alcohol o bien con el transporte público”. “Por nuestra seguridad, por la de nuestros seres queridos y por la de todos: al volante 0'0”, apuntó.