La Policía Local de La Orotava incorpora un sistema de control y detección de drogas

25/10/2018
La Policía Local de La Orotava incorpora un sistema de control y detección de drogas

En la línea de dotación de nuevos medios para la Policía Local, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Narciso Pérez, ha adquirido un sistema de control y detección—drogas Drugtest 5000— con el que los agentes podrán detectar el consumo de drogas en los conductores. Una eficaz herramienta que junto con los controles de alcoholemia suponen una mejora importante para nuestra seguridad vial. 

El edil incidió en que “todos tenemos que concienciarnos de que una persona que ha ingerido alcohol y algún tipo de droga no puede ponerse al volante, ya que supone un grave riesgo para su vida y para las de todos los demás, tanto conductores como peatones”. Por ello, recalcó que se seguirá trabajando para conseguir el objetivo de eliminar el alcohol o a las drogas al volante.

La Policía Local de La Orotava se suma así a los cuerpos policiales de muchas ciudades del país donde ya se usa este sistema con excelentes resultados, demostrado ser un instrumento eficaz para mejorar la seguridad vial de nuestras calles.

El sistema Drugtest 5000 tiene una utilización muy sencilla, con una forma accesible de tomar las muestras, detecta las sustancias originales y principios activos de las drogas y es válida en la detección del consumo reciente de sustancias. Además, permite estandarizar todos los pasos del proceso y se reduce la posibilidad de manipulación o contaminación de la prueba.

Detecta las siguientes sustancias: estimulantes como cocaína, anfetamina y todas las metanfetaminas (éxtasis, adam, eve); sustancias sedantes como los opiáceos (heroína, codeína y metadona), benzodiazepinas (rohypnol, valium) y cannábicos (hachís, marihuana); y alucinógenas como LSD, psilocybes, mescalina y feciclidina.

El nuevo dispositivo es un pequeño ‘laboratorio portátil’, fácilmente transportable (sólo pesa 4,5 kg) en un maletín. Se instalará en el vehículo de atestados de Policía Local. Proporciona una evaluación diagnóstica y precisa y facilita la impresión y gestión de datos en el ordenador. Cuenta con una memoria que le permite archivar hasta 500 mediciones individuales.

La Policía Local realizará la prueba de detección de drogas cuando los conductores presenten síntomas externos evidentes de haber ingerido alguna sustancia estupefaciente. Diversos agentes de la plantilla ya cuentan con la formación específica para llevar a cabo este tipo de pruebas.