La promoción de 65 viviendas sociales en San Antonio se podrá entregar en este primer semestre del año

1/02/2014

El primer mandatario en La Orotava, Francisco Linares, y la concejala delegada de Bienestar Social, María Belén González Rodríguez, anuncian que a lo largo de este primer semestre de 2014 podrán entregarse las viviendas sociales que se han construido en el barrio de San Antonio. Los responsables municipales mantuvieron esta semana una entrevista de trabajo con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y le plantearon la urgencia de entregar cuanto antes estos hogares para poder ayudar a familias de la Villa que no disponen de recursos y necesitan una vivienda social. La consejera informó que en breve se llevará el tema a la Comisión Informativa de Viviendas, y seguidamente se publicará el listado y luego ya se hará el sorteo, por lo que auguró que se podrán entregar en los próximos meses si no surge algún problema.

También se reiteró en la petición de que, por otro lado, se tenga en cuenta para futuras inversiones la otra promoción de 65 viviendas prevista también en esta zona e incluida dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2013-2016. Y a la vez le incidieron en la opción de que se adquieran casas vacías, existentes en el sector privado, para destinarlas a las viviendas protegidas de promoción pública en régimen de alquiler, incluyéndolo en el citado Plan.

El alcalde y la concejala esperan que “se cumpla con lo prometido, se priorice con este tema, y se puedan entregar lo antes posible”. Para el actual grupo de gobierno el tema de las viviendas sociales es prioritario, por lo que se seguirá trabajando en esta línea y demandado apoyo a las administraciones competentes.

La actual situación hace necesario avanzar hacia un mayor equilibrio entre el alquiler y la propiedad de la vivienda, fomentando lo primero tanto a nivel privado como público. El Ayuntamiento de La Orotava, en el tiempo, y atendiendo a las necesidades de sus vecinos, ha propiciado mediante distintas cesiones de suelo, la edificación por parte del Gobierno regional de diversas promociones de viviendas protegidas en régimen de alquiler.

PROMOCIONES EN SAN ANTONIO

Las edificaciones del barrio de San Antonio se localizan en una parcela municipal, cedida por el consistorio villero a la comunidad autónoma, de 6.590 metros cuadrados. En concreto se localiza en la zona conocida por Barbuzano, donde se ubicaban las antiguas casas prefabricadas que se derribaron debido a su mal estado, y a cuyas familias se realojaron en otras viviendas sociales.

La construcción es abierta y de similares características a la promoción de Opuntia. La fase que se desarrolló supuso una inversión de 4´4 millones de euros, y la que queda pendiente—que se retrasó por diversos motivos—supondrá una inversión de unos 4,2 millones de euros, aproximadamente. Ambos grupos se compondrán de siete viviendas de un dormitorio, trece de dos, treinta y siete de tres, y siete de cuatro, además de una vivienda tutelada.

Con ambas promociones se pretende disminuir la bolsa de demanda de viviendas, que ronda los quinientos solicitantes. Pero aún queda mucho por hacer, por lo que desde el Consistorio villero se continuará trabajando en esta línea, y en seguir destinando suelo para tal fin.

FOTO DEL ALCALDE, FRANCISCO LINARES, Y LA CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL, BELÉN GONZÁLEZ, EN REUNIÓN DE TRABAJO CON LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, INÉS ROJAS