La refinanciación de un préstamo con la Caixa permite un ahorro de 80.000 euros al año

14/11/2014

El Ayuntamiento de La Orotava ha cerrado una nueva operación bancaria en estos días para favorecer un ahorro económico a las arcas municipales. Se ha procedido a la refinanciar con la Caixa el préstamo que tenía suscrito anteriormente con la misma entidad dentro del denominado "Plan de Proveedores", regulado por el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales.

El nuevo crédito, suscrito entre el alcalde de la Villa Francisco Linares, y el director de Caixa Orotava Abdón Pérez, asciende a 2.747.237 y contempla el euribor más un diferencial de 1´280 puntos, mejorando sustancialmente las condiciones anteriores, ya que al préstamo original se le aplicaba el denominado diferencial ICO que era al que obligó suscribir el Estado y estaba en torno a 5´500 puntos, aproximadamente. Es decir, que se mejora en más de 4 puntos de interés.

El edil delegado de Hacienda en el Consistorio villero, Juan Dóniz Dóniz, valora que se diera la posibilidad de refinanciar el préstamo, de paga a proveedores, para poder optar a otra operación más ventajosas para los ayuntamientos. En esta línea, detalló que la baja en el tipo de interés le supone al Ayuntamiento un ahorro en torno a los 80.000 euros al año, que en todo el tiempo que queda de vida útil del préstamo—unos 7 años y medio—supone un ahorro de más de 600.000 euros.

Una vez más se convocó concurso público para recibir ofertas, y ésta de la propia entidad Caixa es la que mejores condiciones financieras ha aportado entre las empresas presentadas.

En la foto están presentes el alcalde Francisco Linares; el concejal de Hacienda Juan Dóniz; el director de Caixa La Orotava, Abdón Pérez; el director de Banca de Instituciones, Gustavo Ribera Herrera, y el secretario y el tesorera accidental del Consistorio villero, Jesús Benítez y Angustia Díaz, respectivamente.