La reforma y ampliación del Centro Municipal de Mayores supondrá una inversión de casi 90.000 euros

19/02/2009

En pocos días comenzarán los trabajos de reforma y ampliación del Centro Municipal de Mayores de La Orotava, sito en la calle San Agustín frente a la Plaza de la Constitución. Esta actuación supondrá una inversión de 89.932 euros, que se sufragará con la ayuda del fondo estatal.

Foto de la reunión que mantuvo recientemente el concejal Vicente Pacheco con personal y representantes del Centro Municipal de Mayores

"Principalmente se quiere actuar en la mejora de la accesibilidad al actual Centro Municipal de Mayores y favorecer su uso como Centro de Día, adaptando sus dependencias y zonas exteriores a la normativa de ordenación de centros para personas mayores", detalla el edil responsable del área de Asuntos Sociales, Vicente Pacheco.

Para lograr una mejor accesibilidad, el proyecto contempla el acondicionamiento de los distintos espacios, escaleras y aseos, cambios de nivel, renovación del pavimento, y nuevo mobiliario. En la planta baja, concretamente, se llevará a cabo el levantamiento del suelo del zaguán, sustituyéndolo por una rampa adaptada con el fin de salvar el desnivel entre la acera y el piso interior. También se prevé la apertura de un pasillo de salida hacia el patio lateral, conectado con la zona de esparcimiento exterior y jardines, con el objeto de disponer de una salida alternativa. En toda la planta se nivelará el piso, incluido los espacios destinados a comedor, bar, cocina y trastero, y se ejecutará un aseo para hombres en el espacio que actualmente se destina a cocina. Ésta se trasladaría hacia la zona más próxima al comedor, mientras que el espacio en el que se encuentra ahora el baño masculino se destinará a trastero-almacén. El aseo femenino, al igual que el de hombres, se adaptará a la normativa sobre accesibilidad.
En la planta alta se construirá un aseo para mujeres en la zona donde ahora se ubica la peluquería, y ésta se trasladará a una de las dependencias de la planta baja que da hacia la calle San Agustín. El baño existente se adaptará también a la normativa actual y se destinará sólo a hombres. También se nivelará el pavimento en toda la superficie. En la zona exterior del centro se nivelará el espacio del jardín, con el fin de eliminar los escalones que existen entre esta zona y los actuales locales para gimnasio y biblioteca. Se colocará un vallado y cerramiento adecuado, a la vez que se remozará este espacio, renovándose, entre otras cosas, las jardineras. "Estas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo para adaptar las instalaciones a Centro de Día con capacidad para 100 personas. Y el plazo de ejecución de las obras se estima en cuatro meses", señala el teniente de alcalde responsable de Asuntos Sociales.

El actual edificio, con dos plantas, ocupa unos 1.295 metros cuadrados. Esta construcción fue erigida en el primer tercio del siglo XVII y formó parte de la denominada Casa Llarena-Ponte. A principios del siglo XX fue transformado en el denominado Hotel Victoria, para posteriormente dividirse en dos casas, y convertirse en la sede del Liceo de Taoro a mitad del pasado siglo. Luego la adquirió el Ayuntamiento villero y la destinó a centro de la tercera edad. El antiguo patio central del edifico, cubierto con un lucernario, se ha convertido en salón de actos, con escenario en su parte posterior. El centro actual cuenta también con comedor, bar-cafetería, cocina, biblioteca, aula informática, salón de usos múltiples, sala de gimnasio y peluquería, entre otras dependencias.

En la parte noroccidental del inmueble, que da hacia la calle San Agustín, se cuenta con dos locales que provisionalmente se destinan a otros usos no vinculados al centro. "La intención del ayuntamiento-apunta Vicente Pacheco-- es recuperar estos espacios y destinarlos a las necesidades de este centro de mayores". En esta línea, el edil explica que en días pasados mantuvo una reunión en el propio inmueble municipal con la presidenta de este centro de la tercera edad y otros representantes de este colectivo, al objeto de explicarles el citado proyecto de reforma así como las posibles opciones que consideren más oportunas para el uso de estos locales que se recuperarán en un futuro inmediato.