La remodelación de la sede de Aspronte comenzará el próximo mes y el edificio volverá a usarse a principios de 2012

13/08/2011

El Ayuntamiento de La Orotava tiene previsto comenzar a demoler a principios del próximo mes de septiembre una parte de la sede comarcal de la Asociación Familiar Pro Discapacitados Psíquicos de Tenerife (Aspronte), ubicada en la urbanización Las Cuevas-Villa del Penalito, cumpliendo así una sentencia tras la denuncia interpuesta por un vecino de una finca colindante. En la actualidad las obras se encuentran en trámites de adjudicación. Esta actuación supondrá una inversión de 146.000 euros.

La remodelación de la sede de Aspronte comenzará el próximo mes y el edificio volverá a usarse a principios de 2012Los trabajos posteriores para habilitar el edificio, que también financiará la corporación villera, se extenderán a lo largo de unos tres meses, habida cuenta que la sentencia sólo afecta a una pequeña área del inmueble, por lo que la Concejalía de Asuntos Sociales da por seguro que la asociación pueda volver a ocupar el inmueble a principios de 2012, cumpliendo de esa forma los plazos previstos. Los 45 usuarios del centro comarcal de Aspronte, incluidos tanto niños como adultos, fueron trasladados el pasado 18 de julio a las dependencias de la futura Escuela Infantil de la Villa de Arriba, en La Candelaria del Lomo, donde permanecerán hasta el retorno a la sede.

La sentencia sólo afecta a la fachada septentrional y a parte de la oriental, que deberán retranquearse unos tres metros, lo que supondrá la pérdida de unos 9 metros cuadrados en la primera planta, 49 en la planta semisótano y otros tantos en la planta baja, por lo que el inmueble perderá un total de 107 metros cuadrados. La pérdida de superficie obliga a realizar una serie de modificaciones en el edificio, caso de la habilitación de una rampa que enlazará con el semisótano y se convertirá de facto en el acceso al centro. Dicha rampa contará con un distribuidor a través de que se podrá llegar a las salas de rehabilitación, el comedor, los vestuarios, el ascensor, el cuarto de limpieza y la cámara sanitaria. El patio posterior se mantiene, si bien se beneficiará de una pequeña ampliación, y se creará un espacio libre frente a la fachada septentrional, en la zona del retranqueo.

La planta baja dispondrá de escalera, ascensor y un distribuidor hacia dos salas de taller, despachos y aseos adaptados, mientras que la primera planta será similar a la anterior, aunque algo más reducida, y contará con una terraza cubierta. Mientras, la planta de cubierta mantendrá el tejado a cuatro aguas.

La construcción de la sede comarcal de Aspronte, que se inauguró el 17 de septiembre de 2005, fue posible tras una inversión superior a los 471.000 euros que sufragaron los ayuntamientos del Valle de La Orotava y el Cabildo de Tenerife en unos terrenos cedidos por la corporación orotavense. La aportación de la institución insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), se elevó a 195.000 euros, mientras que el Ayuntamiento villero participó en el proyecto con 156.000 euros, además de asumir la redacción del proyecto y la dirección de la obra, y los de Los Realejos y Puerto de la Cruz con 60.000 euros cada uno.

Los 45 usuarios con lo que cuenta en la actualidad, 33 de los cuales sufren alguna discapacidad intelectual severa o profunda, provienen de cuatro municipios. Veintitrés son de La Orotava, 10 de Los Realejos, 10 de Puerto de la Cruz y dos de Santa Úrsula.

El inmueble, edificado en un solar de 702 metros cuadrados, cuenta con dos plantas y un sótano, entre los que se distribuyen las salas de rehabilitación, el gimnasio, el comedor, las aulas, las zonas de tutoría, las oficinas de dirección y área administrativa, los vestuarios y aseos adaptados para minusválidos. También cuenta con huerta, jardines y terraza.

Entre las actividades que oferta figuran los cursos orientados a favorecer la autonomía y el desarrollo personal de cada usuario, incluyendo talleres como los de artesanía canaria, alfarería, jardinería, marquetería y carpintería o ajuste personal y social. Otros servicios que ofrece el centro son psicomotricidad, fisioterapia, logopedia, deportes, comedor-cocina, gabinete psicosocial y transporte adaptado.