La sociedad Liceo de Taoro celebra el tradicional Concurso de Vinos “Villa de La Orotava”

15/06/2010

El pasado día 10 de Junio se celebró, en la Sociedad Liceo de Taoro, el tradicional Concurso de Vinos "Villa de La Orotava", este año en su XXVII edición, celebrando además su reconocimiento oficial por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el BOE 2 de 02/01/2010, con el ámbito de las Denominaciones de Origen.

La organización de este acto corre a cargo de la citada Sociedad, bajo el patrocinio del Excmo. Cabildo de Tenerife, Excmo. Ayuntamiento de La Orotava y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Además de la colaboración de Cajacanarias, Banca March, Mapfre, Fuente Alta y Gráficas Printer Polimer. Todo ello bajo la supervisión y colaboración del Consejo Regulador de Vinos Valle de La Orotava y la oficina de Extensión Agraria en La Orotava, coordinados por el Director Técnico del Concurso, D. Juan Enrique de Luis Bravo.

Durante el mes de Mayo se realizaron las recogidas de muestras de las Bodegas D. O., de los cosecheros y de los bodegueros. Además, el lunes 7 se celebró la precata del Concurso, en la que se seleccionaron los 10 mejores vinos de cada categoría que pasaron a la final.

Conferencia: "Eros y el vino"

El martes 11 se realizó en las instalaciones de la Sociedad una conferencia titulada "Eros y el vino" a cargo de D. Manuel Mas García, catedrático de la ULL, seguida de una Cata Comentada de 7 malvasías de Tenerife a cargo de D. Carlos Lozano Pérez, enólogo de las bodegas Teneguía, con una gran participación de catadores.

Durante toda la mañana del jueves se realizaron las sesiones de cata por expertos en análisis sensorial de vinos, adscritos en su mayoría al ICCA, así como una degustación de vinos y productos de la tierra, siendo visitada por más de trescientas personas, que acuden todos los años a esta cita tan importante en las fiestas de la Villa.

Participaron 30 bodegas

En el Concurso de este año han participado 30 bodegas D. O., con un total de 55 vinos a concurso, 25 en la categoría de Vinos Tintos Jóvenes, 10 en la categoría de Tintos Maceración Carbónica, 20 en la categoría de Tinto con Barrica, además de 40 vinos de la Villa de la Orotava de cosecheros. Esta participación ha sido la más alta en la historia del Concurso, además de ser la de más calidad, hecho este refrendado por los catadores del Concurso.

La mesa técnica estuvo compuesta por miembros del Consejo Regulador de Vinos Valle de La Orotava, Oficina de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife en La Orotava, Comisión Organizadora del Liceo de Taoro y el Director Técnico del Concurso.

En el acto de clausura y entrega de premios estuvieron presentes, junto al Presidente de La Sociedad, D. Francisco Javier García Núñez, el director del ICCA, D. Guillermo Díaz Guerra, el Consejero de Agricultura y Aguas, D. José Joaquín Bethencourt Padrón, el Tte. de Alcalde de La Orotava, D. Francisco Linares García, D. Domingo Acosta ,Concejal de Agricultura.

El Listado de premiados fue el siguiente:
Categoría de Tintos Jóvenes:

  • 1er Premio: LOS QUEMADOS
  • 2º Premio: PAGOS DE REVERÓN
  • 3er Premio: TAJINASTE VENDIMIA SELECCIONADA

Categoría de Tintos Nobles:

  • 1er Premio: FLOR DE CHASNA
  • 2º Premio: BALCÓN DEL VALLE VENDIMIA SELECCIONADA
  • 3er Premio: SUERTES DEL MARQUÉS "EL ESQUILÓN"

Categoría de Tintos Maceración Carbónica:

  • 1er Premio: FLOR DE CHASNA
  • 2º Premio: VIÑA NORTE

Categoría Cosecheros:

  • 1er Premio: MARIO TORRES HERNÁNDEZ
  • 2º Premio: JOSÉ MANUEL CELORRIO DORTA
  • 3er Premio: DOMINGO SUÁREZ FARRÁIS

Finalizado el acto, se celebró un almuerzo de hermandad entre todos los participantes, catadores, autoridades e invitados.