La tasa de recogida basuras se reduce un 75% para los emprendedores

28/10/2020
El Pleno acuerda por unanimidad mantener 80 bonificaciones fiscales en tasas e impuestos, que seguirán congelados en 2021

 

El Pleno acuerda por unanimidad mantener 80 bonificaciones fiscales en tasas e impuestos, que seguirán congelados en 2021

Fuente: Raúl Sánchez Quiles (publicado en el periódico El Día, el 28 de octubre de 2020)

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó ayer, por unanimidad, mantener la congelación de todos los impuestos y tasas municipales durante 2021, así como las 80 bonificaciones y exenciones fiscales, a las que se suman novedades como la rebaja del 75% de la tasa por recogida de basuras a los emprendedores durante un plazo de tres años.

Los bares, cafeterías y restaurantes del municipio tendrán bonificaciones del 75% en periodos de entre 5 y 10 años, según la inversión realizada, por obras de nueva instalación o de adecuación a la Ordenanza Municipal sobre Mobiliario Urbano para Terrazas y Ocupación del Dominio Público Local.

Se establece otra bonificación del 50% en la tasa por la realización rodajes de largometrajes de ficción o documentales, series o miniseries cuando sean declarados por el Pleno del ayuntamiento "de especial interés o utilidad cultural, histórico, promocional de la imagen o con repercusión económica para el municipio de La Orotava". Además, podrán disfrutar de una bonificación del 20% sobre la cuota correspondiente, cuando las productoras solicitantes acrediten tener su domicilio fiscal en Canarias.

En el cementerio municipal se crea una nueva la tasa de arrendamiento de nichos destinados a cenizas, en estos casos solo se abonarán 23 euros.

Se mantienen otras bonificaciones importantes como la del 100% para los vehículos históricos y matriculados antes del 1 de enero de 1953, y los de 25 años de antigüedad "siempre que el propietario no tenga otro vehículo a su nombre". Todos los vehículos de más de 30 años tendrán una bonificación del 50%. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha rebajado en los últimos años en un 10%, se congela, y tienen un 50% de bonificación las viviendas de protección oficial, un 30% las familias numerosas, y 40% cuando sean de carácter especial. En el IAE se mantiene la rebaja del 50% a los profesionales que inician su actividad.