La temática de las misiones en la Iglesia inspirará el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento

27/04/2017

El grupo de Alfombristas que confecciona la alfombra, ahora bajo el nombre de ArteArena, cumple 25 años. 

Tres grandes carpas cubrirán cada tapiz para evitar que las inclemencias del tiempo afecten a esta singular obra del arte efímero.

Cuando solo restan 8 semana para celebrar las Fiestas Patronales de La Orotava, se ha presentado el boceto del magno tapiz que se confeccionará con arenas del Parque Nacional del Teide—Patrimonio de la Humanidad— y que cubrirá prácticamente la Plaza del Ayuntamiento para recibir al Santísimo el día 22 de junio en el día de la Infraoctava del Corpus Christi, conocido popularmente como Día de las Alfombras, ya que también en esta jornada las calles del casco histórico, entre el citado recinto y la Iglesia de la Concepción, se cubrirán con pétalos de flores con estampas representativas y religiosas.

Discípulo-Misionero son las palabras clave que inspirarán el diseño del magno tapiz. La alfombra medirá 900 metros cuadrados y se realizará con 1.300 kilos de arenas del Parque Nacional. Es el mayor tapiz de arte efímero del mundo, y así lo reconoció en 2006 el Libro de los Récords Guinness. Además, esta celebración de la Infraoctava del Corpus en la Villa se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Canarias e incluso de España, y es conocida en el mundo entero.

El acto de presentación del boceto del tapiz de la plaza del Ayuntamiento estuvo presidido por el alcalde, Francisco Linares: la concejala de Fiestas, Delia Escobar; el presidente de la Asociación de Alfombristas, Leo Rodríguez; el párroco de la iglesia Ntra. Sra. de La Concepción, Oscar Guerra y el director del tapiz, Domingo González Expósito.

El programa de actos—según avanzó la edil de Fiestas—arrancará el 15 de mayo, pero los principales actos de las fiestas patronales se desarrollarán entre el 18 y 25 de junio. El martes 20 será el pregón a cargo del historiador Manuel Hernández, y luego tras la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi el jueves 22 de junio, le seguirán eventos populares como el gran baile de magos, la feria de ganado, la Subida del Santo y la Romería. Las galas de elección de la Reina de las Fiestas y Romera Mayor serán el viernes 9 y el sábado 17 de junio, respectivamente. La concejala informó que este año, debido a las circunstancias, no se colocará el toldo y se estrenan tres grandes carpas de 10 x 20 metros, que abarca prácticamente cada tapiz, para proteger esta obra de arte de las inclemencias del tiempo. También anunció que, tras finalizar la procesión del Corpus, un grupo de voluntarios retirará las arenas de la Plaza y se reutilizarán en el Museo de las Alfombras.

Domingo González Expósito, licenciado en Bellas Artes y director del tapiz de la plaza del Ayuntamiento, explicó los detalles del boceto que servirá de base a la veintena de alfombristas que confeccionarán esta gran obra durante cuarenta días. Destacó que este año cumplen 25 años, y que el colectivo se ha constituido como asociación bajo el nombre de ArteArena.

La Alfombra vuelve a tener un marcado contenido social, queriendo sensibilizar sobre los problemas que muchas personas están sufriendo y que necesitan ayuda.

La alfombra de este año representa la imagen de Jesús y su obra en la tierra. Los cuadros laterales representan dos momentos de la obra de Jesús: en el lateral izquierdo está Jesús con los pobres y enfermos, y en el derecho hay una imagen de Jesús con los niños. Son dos cuadros con su marco bien delimitado y delante de los cuales tenemos dos significativas imágenes: una de un niño, refugiado, y otra de un mendigo.

Estas dos imágenes representan parte del momento social actual. Y nos quieren decir que nosotros tenemos que ser ese discípulo misionero, con la misión es ayudar al prójimo.

Esta alfombra tiene ese carácter social que ya tuvo la alfombra del año pasado destinado a la Misericordia y que este año nos recuerda que seguimos teniendo los mismos problemas sociales. Y nosotros, cada uno, tenemos que tomar conciencia de lo grave de la situación y realizar en la medida de nuestras posibilidades, nuestra parte de esa misión.

En el tapiz central, la representación de la Trinidad en transparencia con el fondo, nos deja en el primer plano la imagen de Abraham como el primer misionero. Y al Papa Francisco enseñándonos cuál es el camino que debemos seguir, la actitud que debemos tomar para con los demás. Debemos salir y ayudar a quien lo necesita bajo la mirada de la Santísima Trinidad.

El conjunto del tapiz está integrado por 6 flores, que son un guiño a la primera alfombra que realizamos en 1992 y unas cenefas en forma de calados, además de unos espacios geométricos de diversos colores.

Este año se hace también mención a los 400 años del “Carisma Vicenciano” y a la “Misión de la Iglesia” en sendos logos.

Leo Rodríguez, presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, señaló que además de las múltiples tareas que realizan cada año para que el Día Grande del municipio, el Día de las Alfombras, salga todo perfecto, así como las diversas actividades complementarios que organizan, “en esta ocasión se suman otros actos novedosos que están dirigidos fundamentalmente a las personas con diversidad funcional, a los que se les ofrecerán visitas guiadas, ilustrativas y didácticas al museo, y el mismo día de la Infraoctava de Corpus, unas rutas adaptadas por la Villa”.

El cura-párroco, Oscar Guerra, valoró el significado de la temática de la Alfombras, y subrayó la acción constante de la Iglesia para ser cada día más cercana a la realidad social. En este sentido destacó que la obra de este arte efímero es una forma de hacer llegar el mensaje del evangelio a miles y miles de personas. También anunció que este año se contará en la Villa, por primera vez, con el arzobispo metropolitano, de la Archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo.

El alcalde Francisco Linares felicitó a los alfombristas de la Plaza por su labor durante 25 años, y resaltó que las fiestas de La Orotava cumplen ya 170 años de historia y tradición. También valoró que estos festejos son una ventana al mundo, y el valor que éstos tienen para los villeros, “siendo un evento educativo, socio-cultural, y de encuentro”. Las fiestas de La Orotava han avanzado con el tiempo y se han adaptado al momento en que vivimos, “pero siguen manteniendo su tradición y el sabor a pueblo, lo que es esencial para que cada año sean todo un éxito y mantengan su idiosincrasia”.

El alcalde y la concejala agradecen la colaboración y participación de los vecinos, y agradecen el trabajo de la Comisión Mixta de las Fiestas Patronales, así como la labor y entrega de todos los grupos folclóricos, el Liceo de Taoro, los alfombristas, la Hermandad de Labradores, la Iglesia… y de todas aquellas personas y colectivos que trabajan para que todo esté a punto para el desarrollo de cada evento. Y también es fundamental y de agradecer la labor de los distintos cuerpos de seguridad—Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica—, Protección Civil y sanitarios, que sacrifican su participación en los festejos para velar y garantizar la seguridad de todos.

La imagen puede contener: 1 persona, interior