La U.D. Orotava recibe la Medalla de Oro

10/03/2023

El club cumple este 9 de marzo 100 años de historia

La Unión Deportiva Orotava recibe la Medalla de Oro del municipio este 9 de marzo, coincidiendo la fecha con el centenario de su fundación, un 9 de marzo de 1923.

El acto,en el Salón Noble del Ayuntamiento, fue presidido por el alcalde Francisco Linares, el presidente del Club, Francisco Martínez y la secretaria accidental, Adela Díaz. Se contó con numeroso público, los miembros de la corporación municipal, expresidentes, directivos, socios, jugadores, exjugadores y entrenadores del UD Orotava; y el presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, entre otros.

El Ayuntamiento de La Orotava aprobó, por unanimidad, en Pleno conceder Medallas de Oro en reconocimiento a su trayectoria deportiva y conmemoración de su centenario, de conformidad con las distinciones honoríficas que se recogen en el actual Reglamento Municipal de Protocolo, Honores y Distinciones. Por lo que, tras el acto institucional pasa a formar parte del Libro Registro de Honores y Distinciones. 

El conjunto villero cuenta con relevantes reseñas históricas y un amplio palmarés y logros a lo largo de sus cien años de historia, que acreditan, respectivamente, méritos suficientes que justifican estas concesiones honoríficas.

El Club nace el 9 de marzo de 1923 fundándose con el nombre de Orotava Football Club. En 1944 se unieron otros equipos del municipio -Club de Fútbol Victoria, Club Deportivo Orotava y Club de Fútbol San Pablo- buscando conseguir así un conjunto fuerte y competitivo que representara adecuadamente a la villa norteña. Esta unión se oficializó con la firma de unos estatutos, asumiendo el cargo de presidente de la nueva junta directiva Pedro Hernández Méndez. Y es entonces cuando se genera la denominación de Unión Deportiva Orotava que se mantiene en la actualidad, excepto en el período comprendido entre abril de 1947 y principios de 1950 que compitió bajo el nombre de Atlético Orotava.

Los Copos villeros han tenido buenos y malos momentos a lo largo de estos casi cien años de historia, pero es siempre un club referente y orgullo de los villeros. Fue de los equipos fundadores del Grupo XII de la Tercera División, categoría de la cual quedó campeón en la temporada 1993/1994.

El programa de actos arrancó en marzo del pasado año y se ha desarrollado hasta la fecha con múltiples actividades como la lectura del pregón a cargo de Ángel García por su conocimiento de la historia del equipo y por su implicación constante con el club; difusión en redes sociales con anécdotas, entrevistas, publicaciones antiguas de prensa, curiosidades e historias que permitirán dar mayor conocimiento a todos; edición de un libro con la historia del club, camisetas y logo para celebrar la efeméride; partidos; exposición de fotografías para recordar los grandes momentos y jugadores destacados y un homenaje a los veteranos del club que jugaron en el estadio Los Cuartos de tierra entre 1953 y 1971, antes de la inauguración del césped. Además, se ha realizado un vídeo del centenario y un himno.

El alcalde Francisco Linares agradeció todo el trabajo realizado por las distintas directivas y por todos aquellos que han formado parte del club a lo largo de sus cien años en los que se han vivido intensos momentos. La UD Orotava forma parte de la historia local y es todo un referente como club: orgullo de los villeros, por lo que recibe esta merecida distinción y, de seguro, se le augura otros centenares de años.