La Universidad Europea de Madrid recibe la autorización del gobierno canario para comenzar su actividad en las islas

26/06/2012

La Universidad Europea de Canarias, con sede en La Orotava (Tenerife), iniciará su actividad formativa en el mes de septiembre, convirtiéndose así en la primera institución de educación superior privada del archipiélago canario, tal y como han anunciado esta mañana en rueda de prensa el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y representantes de la institución académica. Con su inauguración, la Universidad se suma a las dos universidades públicas de la región y aportará, a la diversidad de programas disponibles para los estudiantes canarios, una oferta que comprende cinco titulaciones de grado, tres de postgrado, así como tres dobles grados.

La Universidad Europea de Madrid recibe la autorización del gobierno canario para comenzar su actividad en las islasEn palabras de Otilia de la Fuente, Directora General de la Universidad Europea de Madrid, "la Universidad Europea de Canarias tiene como objetivo contribuir a la mejora del nivel cultural y socioeconómico de la región a través de la excelencia en la formación académica, la empleabilidad e internacionalidad, pilares fundamentales de la institución". Y añade que, en la actualidad, "Canarias cuenta con una tasa de movilidad de estudiantes universitarios hacia la península superior al 15% lo que supondrá un beneficio para aquellos que quieran desarrollar su carrera universitaria en la región complementando así la oferta universitaria de las Islas".

Para el municipio de La Orotava y todos sus vecinos, según ha expresado el alcalde, Isaac Valencia, "es un día histórico", pues se hace realidad un proyecto en el que se trabaja desde hace más de una década". En esta línea, el primer mandatario resaltó el revulsivo económico que supondrá la implantación de esta universidad, tanto para la Villa como para todo el norte y la isla en general, incidiendo en la labor e implicación de todas las partes que han hecho posible que finalmente sea una realidad. Valencia expresó su satisfacción y felicitó a todo el pueblo de La Orotava por poder contar con una iniciativa por fin ilusionante y esperanzadora.

Por su parte, el primer teniente de alcalde Francisco Linares, destacó que con este proyecto la Villa se convierte en la tercera ciudad universitaria, además de acoger la primera universidad privada de las Islas. "Esta Universidad no viene a restar sino a sumar para dar un valor educacional y cultural sin parangón portando un revulsivo económico sin precedentes", apostilló. El edil apuntó que se ha hecho un buen trabajo "y aquí están los resultados". Asimismo, agradeció la autorización del Gobierno de Canarias para poder abrir la universidad con el próximo curso en septiembre, y valoró el carácter internacional de la misma, y su sello de calidad. Aseveró que "esta entidad es sinónimo de confianza, ilusión y de nuevas expectativas y esperanzas", y en esta línea apuntó que existen importantes inversores interesados en venir e implantarse en La Orotava de forma paralela a la implantación de la nueva infraestructura universitaria. Linares no quiso pasar por alto el apoyo incondicional del Partido Popular y del PSOE en todo momento para con este proyecto. "Esto no tiene siglas políticas, sino que es de interés general para todos", recalcó. Y por otra parte valoró la predisposición y colaboración del grupo Apymevo con esta iniciativa, "pues se han adaptado a los tiempos y antepuesto el interés general al particular". Asimismo insistió en que la casona donde se iniciarán las clases el próximo septiembre "cumple con todos los requisitos y parámetros que tiene la ley educativa".

La Universidad Europea de Canarias promueve un nuevo modelo educativo en las Islas Canarias que está basado en el desarrollo de competencias profesionales y personales y en la responsabilidad social. Apuesta por la excelencia y la formación integral del estudiante, para lo que cuenta con un claustro de profesores altamente cualificado y numerosos acuerdos con empresas de ámbito nacional e internacional. Gracias a la red Laureate, la Universidad contará con un alto porcentaje de estudiantes internacionales en programas oficiales, abriendo el sistema universitario canario a un mayor intercambio.

Este centro, que inaugura su actividad formativa en la Casa Salazar (C/ Inocencio García, 1 - La Orotava, Tenerife), comienza su andadura con ocho titulaciones. En grado: Dirección y Creación de Empresas, Marketing, Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, Comunicación Publicitaria así como Fundamentos de la Arquitectura. En postgrado: el Máster in Business Administration (MBA), el Máster Universitario en Energías Renovables y el Máster universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería.

Sobre la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias tiene como misión proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Más información en: www.universidadeuropeadecanarias.es, www.uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 60 instituciones de educación superior. Sus 700.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 29 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas de ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.