La Villa acoge el I Festival del Cuento Infantil

13/01/2008

Los próximos días 16, 17 y 18, el municipio de La Orotava acoge el I Festival del Cuento Infantil. Esta novedosa iniciativa, que se desarrollará en el Auditorio Teobaldo Power y su entorno, la organiza el área de Cultura del Consistorio orotavense en colaboración con los alumnos y profesores del Ciclo Superior de Educación Infantil del Instituto Manuel González Pérez.

Festival del Cuento Infantil

Entre otras cosas se llevarán a cabo, de 10:00 a 13:00 horas cada día, variopintas actividades como talleres infantiles, juegos, canciones, expresión plástica y de modelado, así como cuentacuentos. También los alumnos del citado ciclo formativo pondrán en escena diversas obras teatrales infantiles.

En este primer festival participarán cerca de 600 niños, procedentes de los colegios públicos Ramón y Cajal, Inocencio Sosa, San Agustín, Domínguez Alfonso, Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa de Jesús, Infanta Elena y La Luz.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco Linares, valora la puesta en marcha de este festival, con el que se pretende "dinamizar las actividades lúdicas y educativas en los colegios de infantil del municipio, pues es un sector poblacional al que se le dedican pocas acciones". "En caso de que este año el proyecto salga bien -- apunta el edil -- se le dará continuidad en los próximos años, y también invitaremos a participar a diversos autores locales e internacionales que darán mayor realce al evento".

Desde hace más de 5 años el alumnado y el profesorado del Ciclo Superior de Educación Infantil realiza el módulo de Integración (ITG) en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava. Dicha actividad está encaminada a la movilización de los centros infantiles y colegios públicos del municipio. Estas iniciativas se han centrado en la animación de espacios escolares y la realización de actividades lúdicas y recreativas como talleres, cursos, obras de teatro y cuentacuentos. El resultado hasta el momento ha sido satisfactorio, pues además de demandarlas cada vez más los centros escolares, han sido muy valoradas por los familiares. Por otro lado, este tipo de acciones permite a los alumnos del módulo potenciar su capacidad de aprendizaje y trabajar en equipo, y vincular su formación a la práctica en centros de trabajo que refuerzan las capacidades y actitudes más directamente vinculadas al perfil profesional del título.

Los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil del IES Manuel González Pérez ya han participado también en otros proyectos similares como en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, y han colaborado con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa con las campañas de Animación a la Lectura y del Día del Cuento.