La Villa acoge el I Raid Multiaventura en el que se entremezcla el deporte con la cultura local

22/01/2007

La Orotava acoge el próximo viernes y sábado, 26 y 27 de enero, la primera edición de una prueba multiaventura, que organiza la Concejalía de Deportes bajo la dirección técnica de Gesport Canarias y cuenta con la colaboración de diversas entidades patrocinadoras. Este Raid Multiaventura servirá para inaugurar el circuito de pruebas en la Tenerife. En esta ocasión la competición está abierta a equipos de dos componentes y se desarrollará en dos etapas, una de ellas nocturna.

Acto de presentaciónEl concejal delegado de Deportes, Francisco Linares, presentó este novedoso evento en la mañana de hoy lunes en el salón de Plenos del Ayuntamiento villero, flanqueado por dos representantes de la citada empresa Gesport Canarias, Isidro Casanova y Basilio Bravo. Ambos resaltaron las extraordinarias características del municipio para desarrollar esta iniciativa, y destacaron que en las pruebas se combinará la práctica de las diversas disciplinas deportivas con pruebas de cultura al incluirse preguntas y planteamientos sobre el patrimonio local, además de desarrollarse gran parte de los circuitos por distintos espacios emblemáticos del municipio. Linares valora este tipo de iniciativas en las que se fomenta la vida sana y el interés por la cultura patrimonial de la Villa. El edil anima a los ciudadanos en general, mayores de 15 años, a participar en esta aventura multidisciplinar. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.gesportcanarias.com, y se espera que participen más de 25 equipos.

La prueba se desarrollará en dos etapas: una primera será nocturna por las calles del casco histórico. Y la otra, que se celebrará el sábado 27, tendrá como marco principal el entorno natural de La Caldera. Esta segunda carrera será más larga ya que abarcará más de sesenta kilómetros y se prevé que dure seis horas hasta alcanzar la línea de meta que estará situada en la Plaza de la Constitución.

I Raid MultiaventurasEl raid multiaventura incluye competiciones multidisciplinares en las que los deportistas, siempre en equipo, deben realizar una serie de recorridos diseñados por la organización mediante medios no motorizados, conjugando la orientación con disciplinas tales como Treking, Bicicleta de montaña, Kayak, Natación, descenso de barrancos, Espeleología, Rapel, Ascenso por cuerda y Tiro con arco, entre otros.

En este caso, las pruebas se desarrollan en constante lucha contra el cronómetro para equipos de dos corredores sin asistencia, combinando diversas formas de desplazamiento con pruebas especiales. Todo guiado cartográficamente y por hojas de ruta y, por tanto, basados en la orientación. La ruta a seguir entre los distintos puntos de control es libre, salvo excepciones que son detalladas en cada caso en la cartografía. Las disciplinas que se desarrollarán en esta competición son la carrera a pié y treking; mountain bike; tiro con arco; tiro con carabina; orientación sobre mapas de la zona (escala 1:25000); orientación sobre callejeros; descenso en rapel y otras pruebas secretas.

Programa general de la prueba.

- Viernes, 26 de enero

  • 18.00 horas. Entrega de documentación.
  • 19.00 horas. Briefing o reunión informativa.
  • 20.00 horas. Comienzo etapa nocturna.
  • 23.00 horas. Final etapa.

- Sábado, 27 de enero

  • 07.00 horas. Desayuno.
  • 08.00 horas. Traslado a salida.
  • 08.30 horas. Salida segunda etapa.
  • 14.30 horas. Final etapa.
  • 15.00 horas. Entrega de premios y comida final.