La Villa acoge las primeras jornadas sobre Fair Play, juego limpio

3/03/2012

El área de Deportes del Ayuntamiento de La Orotava ha organizado unas jornadas de Fair Play o Juego Limpio, que están dirigidas a los ciudadanos en general y, en especial, a los jóvenes deportistas, clubes, directivos, padres y madres de niños que practican el fútbol y personas amantes de este deporte. En total se ofrecerán, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento villero, doce charlas que se desarrollarán entre el próximo 5 de marzo y el 30 de abril.

La Villa acoge las primeras jornadas sobre Fair Play, juego limpioLas charlas estarán a cargo del exárbitro de Primera División, Manuel Ángel Pérez Lima quien detallará todo lo concerniente al juego limpio, incidiendo en que no se trata sólo del respeto a las reglas, sino que éste abarca otros conceptos como la amistad, respeto del adversario y espíritu deportivo, defendiendo así que se trata más que de un comportamiento; un modo de pensar. Según este reconocido exárbitro, aunque pueda parecer algo increíble el juego limpio es el gran olvidado de este deporte y señala a todos como culpables de esta situación, desde el aficionado que protesta e incluso insulta delante de su hijo, hasta los dirigentes, árbitros, jugadores y entrenadores, por permitir que estas situaciones sigan sucediendo. Por desgracia los niños copian todo lo que hacen sus mayores y no saben el daño que están haciendo, primero a los más jóvenes y segundo a este deporte.

La clave del juego limpio es que los jugadores enseñen a superar las diferencias raciales, lingüísticas y culturales jugando juntos. Más allá de los orígenes, significa sentir que se te juzga por tus cualidades como jugador, siempre que juegues bien para el equipo. Ahí reside la belleza del juego limpio.

El deporte debe servir también para enriquecer a los jugadores y, en especial, a los más jóvenes, pues con ello también aprenden y se divierten, además de ser bueno para la salud y enriquecer las relaciones con otras personas y deportistas. Por ello es fundamental la formación deportiva de los hijos.

El fútbol como cualquier deporte institucionalizado se rige por un reglamento. Este reglamento es de aplicación a todos aquellos que lo practican, desde el árbitro que es el encargado de que éste se cumpla, a los jugadores que se rigen durante el desarrollo del juego y entrenadores, así como los aficionados, pero para poder entender el juego tienen que conocer las reglas del mismo.

Algunas de las conductas de comportamiento general destacan el saludar siempre al adversario deportivamente, tanto si se gana como si se pierde; el respetar las instalaciones deportivas; el no protestar cuando nos sustituyen, es un menosprecio al compañero que te sustituye; no discutir con los compañeros en el transcurso del encuentro; animar al compañero que falla; no responder nunca a las provocaciones del contrario; respetar las decisiones del entrenador; nunca aprovechar que hay un contrario lesionado para marcar un gol; no pedir jamás al árbitro que amoneste o señale alguna falta al equipo rival, hay que respetar su trabajo igual que él respeta el nuestro; evitar hacer daño a un contrario para que marque un gol, dar una patada a un contrario por detrás, etc., estas entradas son muy peligrosas, un gol se puede remontar pero una lesión no; cuando el rival es muy inferior no lo desprecies ni te ensañes con él y respetar siempre al contrario, entre otras cosas.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, califica de positivas y pedagógicas estas jornadas, que se realizan por primera vez en el municipio. En esta línea, incidió que este tipo de actividades y charlas sobre esta materia son importantes para el futuro del deporte y para contribuir en el respeto y la solidaridad deportiva, para concienciar también a nuestros hijos y darles ejemplo.

Charlas

El próximo lunes tendrán lugar las dos primeras charlas. La primera será a las 19:00 horas y la segunda a las 20:00 horas. Luego habrá otras dos el 12 de marzo y en los mismos horarios. El día 19, una a las 20:00 horas, el 26 de marzo otras dos a las 19:00 y 20:00 horas. Y ya en abril se llevarán a cabo el resto: una el 9 de abril y la otra el día 16, ambas a las 20:00 horas; el 23 de abril, se realizarán dos a las 19:00 y 20:00 horas, y se cerrarán las jornadas el día 30 de abril con una conferencia a las 20:00 horas. Todas, como ya se ha indicado, tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava a cargo del reconocido exárbitro Manuel Ángel Pérez Lima.

A las jornadas se ha invitado a los clubes del municipio: UD Orotava; CD San Diego; AT Perdoma; San Antonio y Florida, pero a las mismas están invitados todos los ciudadanos que lo deseen. La entrada es totalmente gratuita.