La Villa acoge mañana sábado el II Baile de Candil Támbara

25/05/2006

La Plaza Franchy Alfaro de La Orotava acoge mañana sábado, 27 de mayo, a las 21:30 horas, el II Baile de Candil Támbara, que reunirá a destacados grupos folclóricos de toda la isla de Tenerife y a numerosos seguidores de las tradiciones musicales y de danzas de Canarias. El público asistente no sólo disfrutará así del baile y los sones de la música tradicional, sino también de la degustación de productos típicos isleños.

Imagen del cartel del II Baile del Candil TámbaraLos participantes sobre el escenario serán en esta edición los grupos folclóricos Escuela de Folclore de Adeje (Adeje), Atenguajos (El Tablado - Güímar), San Benito (La Laguna), Atabara (La Zamora - Los Realejos), La Guanchería (Los Realejos), Isogue (Bajamar - La Laguna), Magec (La Perdoma - La Orotava) y Támbara (La Orotava).

La costumbre de las danzas populares en festejos al aire libre ha sido una práctica arraigada en las islas del archipiélago canario. Los desarrollados en locales cerrados y casas particulares (bailes familiares) se realizaban en medios rurales, en una reunión social que, cuando no se celebraba con ocasión del noveno o último día de la velada ("bailes de última", culminación de "veladas de paridas"), recibía el nombre de "Bailes de Candil", por su carácter nocturno y la consiguiente utilización de lámparas o candiles, o también, definidos por sus características, "Bailes de Taifa" o "Bailes de Cola".

El Grupo Folclórico Támbara de la Unión Cultural El Canario, que cuenta con la colaboración del Área de Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava, pretende recuperar esta tradición y recrear esta antigua y tradicional costumbre. El II Baile de Candil Támbara forma parte del programa de las Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava.