La Villa acogerá un taller de inserción laboral para mujeres discapacitadas

22/12/2005

La Orotava acogerá entre enero y marzo de 2006 un taller sobre la inserción sociolaboral, destinado, específicamente, a mujeres de esta localidad que padezcan algún tipo de discapacidad física.

Taller de inserción laboral

Esta actividad, primera que se hace en la Villa de estas características, está organizada por la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias y cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y el Consistorio orotavense a través de la concejalía de Formación, Empleo y Desarrollo Local que dirige Manuel Ángel Martín.

El edil explica que este taller consta básicamente de tres módulos formativos, a través de los cuales la decena de mujeres participantes se instruirá en habilidades sociales y de inserción laboral, así como ofimática. Además se desarrollarán módulos que profundizan y fomentarán aspectos tales como la autoestima dirigida a la competencia social, destrezas socio-personales para la empleabilidad y actitudes emprendedoras en relación con el futuro profesional o técnicas de búsqueda de empleo. Por tal motivo se orientará sobre los nuevos yacimientos de empleo, el teletrabajo o las medidas de acción referentes a las expectativas de desarrollo; y todo ello complementado con la formación necesaria para conocer mejor las nuevas tecnologías a través de la informática o Internet.
Además, mientras se desarrolla el curso -- resalta Manuel Ángel Martín-- las personas participantes tendrán la oportunidad de llevar a cabo prácticas en empresas de la zona, "con lo que podrán acercarse mucho más al mundo laboral, al día a día del funcionamiento de una empresa y, en definitiva, al funcionamiento y desarrollo de la realidad social derivada del ámbito profesional.
Desde la Concejalía de Formación, Empleo y Desarrollo Local, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local Municipal, se destaca la importancia fundamental de este tipo de iniciativas, ya que se intensifica una línea de trabajo basada en el apoyo especializado respecto a cada colectivo de personas, "no sólo en cuanto a la formación ocupacional se refiere sino también respecto a la inserción en el mercado laboral". Y en esa línea -- subraya el edil- se ha trabajado en el municipio de La Orotava, conjuntamente con los ámbitos de la formación y el empleo. Así, es de destacar que en los dos últimos años, por parte de este departamento, se ha promovido la formación e inserción laboral de discapacitados, y ejemplo de ello pueden ser, además de este taller, el convenio firmado en 2004 con FUNDOSA o la colaboración con distintos colectivos de discapacitados para el desarrollo de cursos de formación ocupacional. "Se trata de un colectivo al que se le debe dar un apoyo y ayuda especial por parte de todas las administraciones públicas", apuntó.
Manuel Ángel Martín destaca el hecho de que este taller, que se iniciará el próximo mes de enero, supone un claro ejemplo de trabajo coordinado entre un colectivo social, como es la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Canarias, y las administraciones públicas (Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Orotava). "Con ello se comprueba -- enfatiza-- que aunando esfuerzos entre todos se pueden cubrir las demandas de los distintos colectivos sociales y llegar de una manera más ágil y eficaz a aquellas personas que necesiten, como en este caso, mejorar las aptitudes personales para acceder de una forma más fácil a un puesto de trabajo".
Por tal motivo, el edil asegura que desde el Ayuntamiento de La Orotava se continuará trabajando en pro de favorecer la inserción laboral y social de todos aquellos colectivos con mayor dificultad para ello.