La Villa acogió acto de reconocimiento al experto en vulcanismo, Alfredo Hernández-Pacheco Rosso de Luna

13/11/2018
La Villa acogió acto de reconocimiento al experto en vulcanismo, Alfredo Hernández-Pacheco Rosso de Luna

La Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello lo nombra primer miembro de honor

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió recientemente un acto de reconocimiento al experto en vulcanismo, Alfredo Hernández-Pacheco Rosso de Luna, quien se convierte en el primer miembro de honor de la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello. Esta propuesta fue aprobada en la reunión del patronato, celebrada el pasado agosto, y de acuerdo al artículo 10 de los estatutos de la Fundación que ya cuenta con unos 200 socios.  El evento fue presidido por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y el alcalde orotavense, Francisco Linares, y contó con un nutrido número de colaboradores de la Fundación, además de amigos y antiguos alumnos del homenajeado.

El acto fue presentado por Jaime Coello Bravo, director de la Fundación que tiene, entre otros objetivos, el divulgar los valores naturales y, en particular, geológicos, de Canarias, así como preservar el legado científico, cultural y personal de Telesforo Bravo Expósito y Juan Coello Armenta, así como los de otros investigadores en el ámbito volcánico del Archipiélago o de otros territorios volcánicos. El responsable de Ciencia en la Fundación, Juan Jesús Coello Bravo, ofreció unas cálidas palabras de bienvenida en nombre de la presidenta, María Lourdes Bravo Bethencourt.

También se contó con la intervención del director del departamento de Petrología y Geoquímica y ex-vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Eumenio Ancochea, quien destacó la faceta investigadora de Alfredo Hernández-Pacheco Rosso de Luna, haciendo también hincapié en su compañerismo del que hizo gala a lo largo de su estancia en el departamento. Y resaltó también la gran labor de su mujer, Soledad Fernández Santín, profesora en la misma universidad y presente en el acto. A continuación, José Luis Brandle, compañero en la Universidad Complutense de Madrid, hizo un recorrido por la biografía de Alfredo, desde su infancia, su estancia en el Imperial College, su doctorado en Suiza y su labor al frente del laboratorio de Geoquímica. Hizo especial énfasis en su humanismo y puso varios ejemplos al respecto. Finalmente, uno de sus doctorandos, Julio de La Nuez, profesor titular de Geología de la Universidad de la Laguna, proyectó una presentación de imágenes con casi todos sus tesinandos y doctorandos en sus trabajos por las Islas Canarias y expuso la gran labor docente de Alfredo y Soledad y la cercanía que mantenían con todos sus alumnos. Durante el evento se proyectaron dos vídeos de antiguas alumnas y colaboradores con mensajes para el homenajeado.

La ceremonia concluyó con palabras de las autoridades presentes. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, felicitó y agradeció la ejemplar labor de Alfredo Hernández, y los servicios prestados a las Islas. Mientras que el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, además de darle la enhorabuena y felicitar a la Fundación por el trabajo que realiza, destacó la apuesta que está haciendo el municipio villero por la cultura, la educación y la ciencia. También valoró la reciente concesión de una sede a la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello en el Parque Cultural Doña Chana,

Alfredo Hernández-Pacheco Rosso de Luna

Alfredo Hernández-Pacheco Rosso de Luna, licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculado a la docencia e investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la Universidad Complutense de Madrid desde 1964 hasta su jubilación en 1996, llegando a ser Catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid y dedicando la mayor parte de sus trabajos de investigación al vulcanismo del SE de la Península Ibérica y de las Islas Canarias, tanto en campañas sobre el terreno como en el estudio petrográfico y geoquímico de los materiales en el laboratorio. Ha dirigido 5 tesis doctorales y 12 tesis de licenciatura sobre temáticas del vulcanismo canario y ha colaborado en la cartografía de las islas. Colaboró en la realización del documental “Telesforo Bravo: el hombre que escuchaba a las piedras”, obra de David Baute.

En su primera campaña de campo en Canarias, en la Caldera de Taburiente (La Palma) estuvo con el profesor Telesforo Bravo, mientras realizaba el primer mapa geológico de la Caldera. Y participó activamente desde el inicio hasta el final de la erupción del volcán Teneguía (La Palma).

También ha participado como ponente en el ciclo “Vulcanalia” coordinado por la Fundación, en el marco del Festival internacional de cine medioambiental de Canarias (FICMEC), con sede en Garachico. Y ha participado en los actos conmemorativos del 47 aniversario de la erupción del Volcán Teneguía en La Palma, colaborando en la realización de un documental sobre esta efeméride, realizado por la Fundación. Así, ha cedido a la Fundación Telesforo Bravo una colección completa de diapositivas sobre la erupción del referido volcán que recoge todos los días en que se produjo la misma. Y cederá toda su biblioteca geológica, relacionada con Canarias y el volcanismo.