La Villa acogió las III Jornadas del Voluntariado Activo

11/04/2013

Más de un centenar de personas, jóvenes y mayores, participaron en la mañana de hoy viernes 12 de abril en las jornadas del voluntariado activo que se celebraron, entre las 10:00 y 13:00 horas, en el Centro Municipal de Mayores de San Agustín. Entre otros se contó con la asistencia de alumnos del IES La Orotava-Manuel González, de los ciclos de Integración, Dependencia y Educación Infantil, además de con otros vecinos ligados a los centros de mayores del municipio.

La teniente de alcalde y concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, abrió estas jornadas que cumplen su tercera edición resaltando la labor ejemplar de muchas entidades solidarias y el trabajo esencial de muchos ciudadanos que colaboran con su granito de arena, “pues la labor altruista de estas personas en proyectos solidarios es de incuestionable valor, y sobre todo en estos tiempos actuales de complicada situación para numerosas familias”.

González Rodríguez agradeció la participación del público asistente y de las entidades Amative (Asociación de Mayores Voluntarios), Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Don Bosco, AEA y Clece, las cuales a lo largo de la mañana presentaron sus diversos proyectos solidarios en los que necesitan contar con voluntarios. A finalizar las jornadas muchos de los presentes expresaron su intención de participar en las diversas iniciativas expuestas como voluntarios activos.

La concejala resalta que con estas jornadas se pretende acercar a la comunidad en general valores como la solidaridad, diversidad, igualdad y tolerancia, dando a conocer la labor que desarrollan las entidades de voluntariado del entorno. En este tipo de eventos, el alumnado puede conocer el trabajo de diferentes entidades que trabajan con temas tan diversos como la protección civil, el cáncer, el apoyo y acompañamiento a personas mayores o con enfermedades.

Belén González también aprovechó la ocasión para anunciar que ya ha comenzado a funcionar en el municipio de La Orotava la iniciativa “Banco del Tiempo”, y todas las personas interesadas en colaborar o simplemente en recibir información sobre el tema pueden contactar con la trabajadora social del Centro Municipal de Mayores de San Agustín. El Banco del Tiempo tiene como finalidad promover el intercambio de tiempo entre personas, creando redes de cooperación y ayuda mutua entre ellas. El intercambio está dirigido principalmente a ofrecer y pedir servicios para resolver necesidades puntuales de la vida diaria. Tales prestaciones no deberán nunca ser configuradas ni asimiladas a relaciones de trabajo autónomo y subordinado, o susceptibles de contratación laboral.