La Villa aspira a ser patrimonio mundial por cultura y naturaleza

26/10/2016

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad el expediente para solicitar a la Unesco la declaración de la Villa como patrimonio mundial.

El exeurodiputado Isidoro Sánchez fue el encargado de presentar a la corporación la propuesta planteada por la comisión asesora para lograr este reconocimiento internacional, y explicó que se propone que la localidad sea considerada "paisaje cultural y bien mixto, ya que cumple con dos criterios culturales y uno natural". Además, añadió una segunda vía, puesto que se ha planteado que "La Orotava podría ser claramente un bien del patrimonio mundial como extensión de un bien natural ya inscrito: el Parque Nacional del Teide".

Los criterios que esta comisión de expertos ha propuesto plantear a la Unesco son el número dos, de tipo cultural, que reconoce la importancia de lugares que "atestiguan un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes".

La Villa aspira a que se reconozca en su territorio el criterio número cinco, también de tipo cultural, que valora lugares que son "ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura o de varias culturas, o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando este se ha vuelto vulnerable debido al impacto de cambios irreversibles".

La solicitud se basará también en el criterio número nueve, de tipo natural, por ser la Villa "ejemplo eminentemente representativo de procesos ecológicos y biológicos en curso, en la evaluación y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos, y las comunidades vegetales y animales".

Entre las características de La Orotava que el expediente pone en valor destacan los ecosistemas agrarios y forestales; sus espacios naturales y parajes protegidos; la arqueología guanche; sus monumentos civiles y religiosos; el conjunto histórico; los jardines singulares; los 300 pajares de las medianías; los caminos históricos, o las infraestructuras del agua.

Fuente: eldia.es