La Villa celebra el 21 de septiembre ‘¡La Orotava, sin mi coche!’

14/09/2008

El municipio de La Orotava se acoge a la iniciativa que promueve la Semana Europea de la Movilidad. El próximo 21 de septiembre se celebrará en las calles de la Villa la propuesta '¡La Orotava, sin mi coche!', jornada que lleva desarrollándose desde el año 2003 en las calles del municipio.

Actividades del Día sin mi cocheEsta iniciativa es una propuesta de sensibilización que pretende influir a largo plazo en la movilidad y el transporte urbano y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Este año la jornada se encuadra bajo el lema "Aire limpio para todos", pretendiendo conseguir aire de buena calidad para la salud de los vecinos y la del medio ambiente.

Objetivo: dejar el coche en casa

Para que la celebración de este día tenga sentido, desde el ayuntamiento se invita a los ciudadanos a dejar el coche en casa y probar a trasladarse en un medio de transporte alternativo como venir andando, montar en bicicleta, utilizar los transportes urbanos...

El objetivo será favorecer un debate sobre los cambios necesarios en la conducta en términos de movilidad y del uso del coche, con objeto de mejorar tanto la accesibilidad a la ciudad como la calidad de vida de la población.

Actividades educativas y lúdicas

Las actividades que se desarrollarán el domingo 21 de septiembre tendrán lugar desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Las distintas iniciativas tendrán lugar en la Avenida José Antonio, en las calles El Calvario, Nicandro González, la Plaza San Sebastián, la Plaza de la Constitución, la calle San Agustín, el Puente Escultor Estévez y la Avenida Emilio Luque.

Como en años anteriores, La Orotava desarrollará diversas propuestas educativas y lúdicas para fomentar prácticas que favorezcan la educación ambiental, el respeto al medio natural y el ocio saludable. Entre otras actuaciones se realizará una prueba ciclista urbana, se habilitará un parque móvil de Educación Vial, distintos talleres de Educación Ambiental, se dispondrán artilugios hinchables como castillos y un futbolín.

También se propondrán juegos como la tirolina, el rocódromo y rappel. Se realizará un taller de danza y teatro infantil con el lema "Tenemos que ahorrar agua", para concienciar a los menores de la importancia del ahorro de recursos. Entre otras actividades se desarrollará una enfocada a la educación ambiental para grandes espacios.

Acciones para reducir las emisiones

Actividades del Día sin mi cocheEl consistorio de La Orotava aconseja a los ciudadanos distintas acciones que pueden realizar para reducir las emisiones nocivas del sector del transporte. Estas alternativas, que pueden emprenderse de manera individual, son optar por vivir cerca de las paradas de los transportes públicos, así como del lugar de trabajo; considerar alternativas al uso del automóvil como ir a pie o en bicicleta, usar el transporte público o hacer uso compartido del coche; conducir de forma suave para reducir las emisiones contaminantes; familiarizar a los hijos con los medios de transporte público locales, etc.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, declara que "durante los años que llevamos sumándonos a esta propuesta hemos contado con la aceptación de los vecinos y la participación de los mismos en esta jornada. Es importante que este año se acerquen al casco de La Orotava para disfrutar de un día de ocio y diversión en un entorno con aire limpio gracias a la colaboración de todos los ciudadanos".

La iniciativa '¡La Orotava, sin mi coche!' está avalada por el ayuntamiento de La Orotava y, en concreto, la organizan la Concejalía de Medio Ambiente, la Concejalía de Transporte, el área de Cultura y Deportes, el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) y la Policía Local. Además, en la realización de esta propuesta medioambiental colabora la entidad CajaCanarias.