La Villa celebra la Semana Saludable entre el 10 y 16 de abril

3/04/2011

El Ayuntamiento de La Orotava acogió en la mañana de este lunes 4 de abril la presentación de la IV Semana Saludable, que se celebrará del 10 al 16 de abril en el citado municipio del norte de Tenerife. Este evento, organizado conjuntamente por el Gobierno de Canarias y el Consistorio villero, fue presentado por la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (Icca), Sulbey González; la directora médica de Atención Primaria de Tenerife, María Elena Pérez; el teniente de alcalde y concejal delegado de Bienestar Social, Vicente Pacheco, y la concejala delegada de Sanidad, Consumo y Drogodependencias, Olivia Fariña. También asistieron la directora y subdirector de la Zona Básica de Salud de La Orotava, Isabel Sánchez y Sebastián Matos, respectivamente, y la directora de Zona de Orotava - San Antonio, Gracia Consuelo García Rodríguez.

Presentación de la Semana Saludable 2011Esta gran Semana Saludable, que lleva por título "La Orotava x la Salud" y el lema Por la salud de la vida: Cuídate, está configurada para atender a la población en general, y en especial a la población escolar y a los profesionales socio-sanitarios. Así esta IV Semana Saludable, al igual que las ediciones anteriores, está encaminada a favorecer la prevención y el autocuidado a través de actividades relacionadas con la alimentación, la gestión de emociones y el ejercicio, los tres pilares sobre los que descansa el bienestar global de la persona. Por ello, la semana se inicia y concluye con dos actividades deportivas, uniendo de manera especial Salud y Deporte. Del 10 al 16 de abril se desarrollarán diferentes talleres y charlas que se llevarán a cabo entre los centros escolares e IES de la zona, el centro de salud y el Liceo de Taoro. Toda la programación ofrecida no tendrá coste alguno para los participantes, ya que son gratuitos. Solamente deberán inscribirse previamente, para el control de las plazas de cada taller, en el Centro de Salud Orotava-Dehesas o en los teléfonos 922 32 44 10 ó 922 32 44 11, y podrán consultar toda la programación en la página web del Ayuntamiento www.villadelaorotava.org.

Resaltar que la Semana Saludable en La Orotava está declarada de interés sanitario por la Consejería de Sanidad. No obstante, por otro lado indicar que la Semana Saludable, en esta ocasión, se ha dado por iniciada con una actividad complementaria fuera de la fecha propia de la semana del 10 al 16 de abril, y se trata de una exposición fotográfica titulada "Cuidarte", que fue inaugurada el pasado día 1 de abril y que podrá ser visitada hasta el próximo día 16 de abril en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.

A estas jornadas saludables, se suma el día 7 de abril, Día Mundial de la Salud, una actividad preventiva sobre el cáncer en la AA.VV. Maninindra de La Florida, que cuenta con la colaboración de AECC.

Jornadas Saludables

La concejala delegada de Sanidad, Olivia Fariña, resalta que la institución local, junto con la colaboración de otras administraciones públicas como el Ejecutivo regional, "continúa apostando por estrategias encaminadas a favorecer la prevención de enfermedades y fomentar hábitos de vida saludable, teniendo en cuenta la relación de la salud con cualquier aspecto de nuestro entorno y que influyen de una manera u otra sobre la percepción que tengamos de la misma". "Por ello -- recalca -- el Ayuntamiento, conjuntamente con el Servicio Canario de la Salud, lleva muchos meses trabajando en estas jornadas, y contribuyendo con todo el personal del área para desarrollar toda la programación, asumiendo el coste de la misma y haciendo una apuesta firme y de carácter continuado por este tipo de acciones".

Olivia Fariña resalta que la semana se inicia con una actividad dirigida a toda la familia, relacionando de manera especial salud y deporte, con una "Caminata Saludable en Familia", a través de la Ruta del Agua, finalizando en el Recinto Ferial de Pinolere con un almuerzo saludable. De lunes a viernes, del 11 al 15 de abril, en horario de tarde de 7 a 9, tendrán lugar los talleres formativos, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, dirigidos a la población en general, con una temática amplia en cuanto a contenido, tratando temas como la alimentación, la prevención de enfermedades como el cáncer, ejercicios físicos, energías renovables, la gestión de emociones, agricultura ecológica, entre otros. En definitiva, un amplio abanico de posibilidades a las que acudir según la demanda de cada persona y que contribuye a un mayor conocimiento de los entornos que influyen en nuestra salud.

Esta gran Semana Saludable, que lleva por título "La Orotava x la Salud"Por otro lado, los escolares siguen siendo protagonistas de la Semana Saludable, atendiendo al alumnado de primaria y secundaria. Las actividades programadas para los escolares han tenido en cuenta la importancia de estar adheridos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) dándole prioridad de participación (o premiando) a estos centros con las actividades a desarrollar. El alumnado de primaria, que en el pasado mes de marzo, ya disfrutó del Encuentro Comarcal de Escuelas Promotoras de Salud, celebrado en esta edición en Los Realejos, sirvió de antesala al desarrollo de esta IV Semana Saludable.

Entre los talleres programados, los escolares podrán disfrutar de talleres de Musicoterapia, impartidos por personal del Servicio Canario de la Salud y a desarrollar en la propia aula, Talleres de Lectura con Salud, impartidos por la escritora y enfermera Josefa Márquez, y que también se imparten en el propio centro del alumnado y por otro lado también se promueven diversas visitas a las instalaciones de Canaragua, empresa concesionaria del servicio de aguas y saneamiento del municipio, donde los escolares conocerán la sala de control, donde se desarrolla toda la actividad, así como los depósitos de agua, donde le explicarán todo el proceso del agua hasta que llega a los grifos de sus casas. También relacionada con el agua, tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de otra empresa situada en el municipio como es Fonteide, que bajo el título "Litros de Salud", mostrarán a los escolares que los visiten el laboratorio de control de calidad, la planta envasadora y la fabricación de envases.

El alumnado de secundaria y bachiller también disfrutará en esta Semana Saludable de dos talleres, uno impartido por la Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA). "Redes Sociales Seguras" que se desarrollará en el propio centro educativo, y otro impartido por el SCS denominado "Sexualidad: Responsabilidad en las relaciones", ambos temas de especial importancia en la etapa adolescente.

Otras actividades que podrán disfrutar los escolares son las ofertadas por el ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria) que colabora de manera especial en esta IV Semana Saludable, como ya lo ha venido haciendo en ediciones anteriores. En esta ocasión lo hace ofertando un Cuentacuentos titulado "Tami y la Libélula", que se realizará en el Auditorio Teobaldo Power, así como los talleres de aula bajo el título "El Plato Ecológico".

Por otra parte, también el ICCA colabora con dos talleres para la población en general, bajo el título "Huerto Ecológico Familiar" y "Maridaje de quesos y vinos canarios", así como también estarán presentes en la Feria Saludable.

Sumado a todas estas actividades todos los centros adheridos a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud, participan en el concurso de Dibujos "Pinta Salud", cuya temática se centra en el lema de la Organización Mundial de la Salud "la Resistencia a los Antimicrobianos", con premios para infantil, primer, segundo y tercer ciclo de primaria y secundaria.

Lo mayores tendrán cada día un taller impartido en el Centro Municipal de Mayores, haciendo un recorrido por distintas cuestiones de importancia en esta etapa de la vida y que son tan importantes como cualquier otros aspectos. Podrán disfrutar de sesiones de Risoterapia, de talleres relacionados con la ansiedad y la depresión, razones para sonreír, oír y entender y déjame que piense. Este año, se incluye por primera vez determinadas actividades específicas para gestantes, entre las que se encuentra un taller sobre "Nutrición Materna en la lactancia" y Aquagym, dando especial cuidado a la etapa de maternidad.

Por supuesto, también en esta edición de la Semana Saludable se han contemplado los talleres formativos dirigidos a los profesionales socio-sanitarios, con un total de 10 talleres, abarcando distintos aspectos de la práctica profesional.

Feria de la Salud

Como acto de clausura de la semana, en la jornada del sábado 16 de abril se celebra la III Feria Saludable que tendrá como enclave el entorno de la Plaza de la Constitución, donde se instalarán aproximadamente una treintena de stand informativos e interactivos, y cuyo eje principal será el centro de salud ya que los profesionales del Servicio Canario de la Salud salen a la calle para favorecer la educación sanitaria a la población en general.

Entre los stand participantes también se encontrará el Servicio Canario de la Salud, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, La Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias, diversas asociaciones (Cruz Roja, ACUFADE, AFES, CORAZÓN Y VIDA, OBECAN, AECC, AHETE, ADT, ASORTE), empresas relacionadas con la salud (PATEA TUS MONTES, FONTEIDE, MILLAC, EMBOTELLADORA DE CANARIAS, CENTRO DENTAL OROTAVA, EDUNOVA, AYUDAS PARA VIVIR MEJOR, CANTILLANA CANARIAS, DISTRIFARMA, GAES, FIOSMAT, TENOACTIVO, AMPLIFON, MULTIOPTCAS OROTAVA, CATALANA OCCIDENTE, PREVIMAC, AVENTURA DISTRIBUCIONES, GERCA, HARTMANN, ARTROVISION), y otros colectivos y entidades (U.D. OROTAVA, RADIO ARENA, ESCRITORA JOSEFA MÁRQUEZ).

En el mismo espacio también se ubicará el Huerto Ecológico ofrecido por el ICCA y simultáneamente se desarrollarán actuaciones de danza, baile, folclore y deporte.

Estarán expuestas las fotografías de la Exposición "Cuidarte" y los dibujos participantes en el concurso "Pinta Salud", cuyos premios serán entregados en el acto de clausura, así como también los premios de los sorteos realizados entre los participantes de todas las actividades realizadas en la IV Semana Saludable "La Orotava x la Salud".

Ver actividad en Agenda.