La Villa contará con un centro para personas autistas

26/02/2007

"El municipio de La Orotava podría albergar en dos o tres años un centro para niños y personas autistas de la zona norte", augura la alcaldesa accidental (hasta este domingo 25 de febrero) y concejala delegada de Asuntos Sociales, María Candelaria Delgado Taoro, quien en esta línea detalla que el Ayuntamiento analiza actualmente posibles ubicaciones para albergar esta "necesaria y demandada infraestructura".

La Asociación inauguró su sede norteña en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita

La edil adelanta que se barajan varias opciones, pero entre ellas destaca la de que se localice en la zona de Opuntia, "ya que los usuarios, además, se beneficiarían del gran parque urbano que se prevé construir también en esta área". Asimismo, explica que una vez se determine la idoneidad del lugar, la institución local iniciará los trámites oportunos para ceder cuanto antes el suelo municipal al Cabildo de Tenerife, con el objeto de que éste adjudique el proyecto lo antes posible, ya que los responsables políticos han confirmado que apoyan esta iniciativa. En este sentido, Delgado Taoro valora que la propia Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) ya tiene redactado un proyecto del futuro centro, elaborado por un arquitecto miembro de este colectivo, "que podría aprovecharse y adaptarse a las condiciones del terreno, y ello permitiría dar mayor agilidad a su puesta en marcha". "Éste debe ser uno de los máximos objetivos de la próxima corporación y el mandato 2007-2011", apostilló.


La concejala de Servicios Sociales recuerda que hace apenas un mes esta asociación inauguró su sede norteña en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita, cedido también por el Ayuntamiento villero para que desarrolle sus actividades y atienda a las personas de esta comarca que sufren esta enfermedad. "Pero, evidentemente -- apunta -- esta nueva infraestructura, conformada por tres aulas, no cubre todas las necesidades reales".
En concreto la citada ONG atiende ahora a una veintena de familias de la zona Norte y, en especial, del Valle de La Orotava. Y entre otros servicios ofrece aulas de atención temprana, un gabinete de expertos, el centro de día, el taller de adolescentes, el servicio de evaluación y orientación familiar, y el de ocio y respiro familiar. Además, desarrolla múltiples actividades educativas, de terapia y de rehabilitación.


La Asociación inauguró su sede norteña en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita

"No obstante -- subraya--la finalidad para un futuro no muy lejano es crear una instalación única que reúna múltiples servicios y espacios que beneficien a sus usuarios y permitan mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares. Tal y como ya se ha hecho con otros centros y colectivos como el de parálisis cerebral del Risco Caído o Aspronte".

APANATE
Apanate fue creada en 1995 y es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el bienestar y la calidad de vida de quienes sufren autismo, ofreciéndoles tratamientos específicos de acuerdo a sus características. Es miembro de FESPAU (Federación Española de Autismo), de Autismo Europa de la Plataforma de ONG's de Voluntariado de Tenerife, y fue declarada en el año 2004 de Utilidad Pública. La asociación, en la actualidad, presta sus servicios a numerosas familias de toda la isla, tanto en las dependencias que tenía desde hace unos años en el La Laguna como en La Orotava en el citado Centro de Usos Múltiples "La Torrita".

El número de asociados va aumentando año tras año, pues cada vez son más las familias que solicitan los servicios de Apanate, y ello ha hace necesario la creación de estos centros. En Tenerife, esta entidad social recibe cada mes una media de tres familias en busca de ayuda, lo que al año se traduce en unas 30 ó 40.