La Villa trabaja en la creación de huertos urbanos en los barrios

11/04/2014

La exitosa experiencia de los huertos urbanos y ecológicos del Parque Doña Chana se quiere trasladar a La Perdoma o San Antonio.

El Ayuntamiento de La Orotava trabaja en el proyecto de creación de nuevos espacios de huertos urbanos y ecológicos municipales en barrios de la zona baja de la Villa, como San Antonio o La Perdoma, y otras zonas del casco como Opuntia. La exitosa experiencia de los huertos municipales del Parque Doña Chana anima al gobierno local (CC) a plantearse trasladar la idea a otras zonas urbanas.

El Consistorio orotavense sí descarta la creación de nuevos huertos municipales en zonas rurales o de medianías, donde las familias tienen, normalmente, acceso a huertos privados.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), y el edil de Medio Ambiente, Luis Perera (PNC), visitaron ayer los huertos del Parque de Doña Chana, que acaban de cumplir dos años, y destacaron su aceptación, utilidad y buen funcionamiento. Estos huertos nacieron como un proyecto piloto con 18 parcelas en un espacio de 700 metros cuadrados. En la actualidad ocupan 5.000 metros y se han adjudicado 85.

Linares valoró la utilidad social de estos huertos, "que además sirven como espacio para la convivencia, recurso educativo y didáctico, y como complemento para las economías domésticas y para una dieta saludable". El mandatario villero aseguró que esta experiencia ha colocado a La Orotava "en la vanguardia de los huertos urbanos en Canarias".

Luis Perera recordó que el uso de los huertos se cede a los vecinos por un periodo de dos años, pero también a colectivos, asociaciones y centros escolares. A su juicio, estos espacios "mejoran el paisaje y el medio ambiente; son recursos educativos, y fomentan hábitos de vida saludables y valores de convivencia".

En la segunda quincena del mes de mayo está previsto que vuelvan a salir a concesión temporal unas 25 parcelas. La mayoría por cumplirse el plazo de adjudicación de dos años, aunque también se crearán alrededor de una docena de nuevos huertos en dos espacios reutilizados en Doña Chana.

Fuente: eldia.es / Raúl Sánchez, La Orotava