La Villa ya cuenta con el Consejo Municipal de Mayores

26/04/2009

El municipio de La Orotava ya cuenta con Consejo Municipal de las Personas Mayores. Este órgano, que se constituyó oficialmente el pasado mes de marzo, nace como un instrumento de participación del movimiento asociativo del citado colectivo en las políticas de atención, inserción social y calidad de vida de este sector poblacional.

Encuentros de mayores en la Villa

El consejo está presidido por el alcalde de la Villa, y la vicepresidencia está a cargo del concejal delegado de Bienestar Social que en este mandato recaen en Isaac Valencia y Vicente Pacheco, respectivamente. Los vocales son los representantes de los trece centros y asociaciones de mayores del municipio, un representante de cada grupo político de la corporación municipal y un representante del centro sociosanitario de San Sebastián. Mientras que el cargo de secretaria recae en la trabajadora social del Centro Municipal de Mayores, que tendrá voz pero no voto.

Este demandado consejo está facultado para asesorar, colaborar y participar en los asuntos municipales relativos a los mayores, así como para representar al colectivo de la tercera edad ante las organizaciones e instituciones de análoga naturaleza. Además promoverá la adopción de medidas que faciliten la solidaridad entre generaciones; prestará apoyo técnico a las organizaciones de mayores para potenciar su presencia en la sociedad, y velará por el desarrollo de la participación social en los servicios y programas que se desarrollen para el sector. Por otro lado, podrá informar al Ayuntamiento sobre temas específicos de esta materia, y proponer alternativas concretas a los problemas que tenga planteado éste para que sean tratados en los órganos municipales competentes. El consejo, conformado por personas mayores de 60 años, elaborará propuestas para la obtención de ayudas y beneficios a las asociaciones y federaciones de mayores, y formulará propuestas de colaboración entre el consistorio y los sectores implicados para la promoción del asociacionismo entre los mayores, a la par de hacer un seguimiento de la gestión municipal en los asuntos aprobados relativo a este sector de población.

Este órgano mantendrá relaciones de colaboración con el Consejo Canario de los Mayores, Consejo insular de la Tercera Edad y con otros consejos similares, al tiempo que mantendrá vínculos de coordinación con las organizaciones nacionales y de la comunidad autónoma en la elaboración de informes, y seguimiento de las políticas de las diferentes comunidades dirigidas a este colectivo.

El reglamento que regula el Consejo fue aprobado con anterioridad a su constitución, concretamente en el pleno celebrado el 29 de julio de 2008. Posteriormente, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, y ya aportan carácter normativo al Consejo.

Isaac Valencia, presidente del Consejo, detalló que "este órgano será funcional, por lo que se reunirá dos veces al año, convocándose por semestre". En esta línea, el alcalde auguró que "la participación en el mismo será excepcional y todo un éxito, ya que hasta la fecha es de destacar la gran predisposición y colaboración que ofrecen los usuarios de los distintos centros en todas las acciones que se realizan con y para este colectivo, al mismo tiempo de mostrar una constante inquietud por temas y proyectos de gran importancia para este sector poblacional y el municipio en general".

El municipio de La Orotava cuenta actualmente con un Centro Municipal de Mayores dependiente del Ayuntamiento, y doce asociaciones que se han ido constituyendo de una forma autónoma en las distintas zonas del término municipal, como una necesidad de este sector de la población de disponer de lugares de encuentro y convivencia donde compartir experiencias. A la par se dispone de un Centro Residencial para personas mayores de bajo requerimiento, denominado Centro Sociosanitario San Sebastián. Por todo ello, y por el elevado número de mayores en el municipio, el Ayuntamiento a propuesta del teniente de alcalde Vicente Pacheco Luis consideró necesario "crear un órgano con recursos y cauces legales que les permitan su intervención en la vida pública municipal".