La Villera Concha Machado recibe la 'Medalla al Mérito Municipal'

28/10/2021
La Villera Concha Machado recibe la 'Medalla al Mérito Municipal'

La orotavense Concha Machado Machado, quien fue locutora de la emisora La Voz del Valle, ha recibido la medalla al Mérito Municipal. El acto, presidido por el alcalde Francisco Linares, se celebró en el Salón Noble del Consistorio y contó con miembros de la corporación municipal, familiares y amigos.

Este acuerdo se aprobó, por unanimidad, en el Pleno celebrado el pasado mes de febrero. La propuesta inicial emana de una moción del grupo socialista con fin de hacer homenaje a las ‘voces’ que participaron en la memoria colectiva de nuestro municipio; las voces de los locutores, y en este caso de una locutora de la emisora “La Voz del Valle”, Concha Machado Machado.

Durante un emotivo acto, Concha detalló anécdotas de su trayectoria profesional, a lo que se sumaron otras muchas acciones y labores como presentar eventos y hacer teatro solidario, entre otros. También hizo especial mención a todo el equipo humano que la rodeó en aquellos importantes momentos de su vida. El alcalde resaltó los múltiples valores de Concha Machado quien ‘rompió moldes’ y es una mujer de ejemplo, por lo que es merecedora de esta distinción, primera vez que se otorga a una persona. El primero se otorgó el pasado año al colectivo de Protección Civil.

Concha Machado nació en La Orotava en 1938. Fue Consejera Local del Movimiento, asistiendo a los plenos, cuando era alcalde don Juan Cullen, y sin recibir por ello cuantía económica. En el año 1961 entra a formar parte de la radio orotavense La Voz del Valle. Su llegada enlaza con su papel en una función de teatro como primera actriz, junto a Chela (que actuaba como primer actor). En el escenario del teatro, sin micrófonos ni aparatos que proyectaran su voz, se oía y podía valorar de una mejor forma el potencial de su timbre. Tras ese acto sería invitada a trabajar en la recordada emisora, realizando programas de todo tipo: especiales, deportivos, informativos…Concha, a propuesta del director de La Voz del Valle, llegó a tener la oportunidad de acudir a Radio Popular. Sin embargo, diversas circunstancias le llevaron a dejar atrás esa idea y, con ello, cerrar un capítulo de su vida. Tras la radio siguió participando en eventos como presentadora en diversos certámenes y fiestas en el ámbito local, colaborando, de forma altruista.