Las asociaciones Apadis y Orobal, junto al Centro Ocupacional La Guancha, ganan el VI Festival de Cortos para la Inclusión Social

6/12/2018
Las asociaciones Apadis y Orobal, junto al Centro Ocupacional La Guancha,  ganan el VI Festival de Cortos para la Inclusión Social

El Aula Enclave del IES Cruz Santa recibe el voto popular en este certamen que pretende generar mayor sensibilidad y conciencia sobre esta temática

Un año más ha sido todo un éxito el Festival de Cortos con motivo del Día de las personas con Discapacidad, que pretende fomentar la participación de las entidades involucradas en este ámbito, además de buscar llamar la atención a la población en general para concienciar en valores que faciliten la integración y mayor sensibilidad con este colectivo. En esta edición se contó con la participación de 15 entidades. La proyección de los cortos tuvo lugar el pasado miércoles 5 de diciembre en el Auditorio Teobaldo Power, donde se entregaron los premios a los ganadores. El acto contó con la presencia del alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez y representantes de la Obra Social la Caixa en La Orotava

La Asociación Apadis se hizo con el premio Probosco, por valorarse como el corto más inclusivo: ‘Pasión de Guirres’, mientras que el premio de ‘Mejor Interpretación’ recayó en el Centro Ocupacional La Guancha con su corto ‘Los matones llegan de nuevo”, y el ‘Promoción de Valores’ se lo llevó la asociación Orobal con el trabajo ‘Pepe Jeans o Jose Vaqueros’. El Aula enclave del IES La Cruz Santa con su corto "Sin un puñado de gigas" recibió el voto popular. Las entidades ganadoras obtienen premios en metálico.

Entre el jurado, compuesto por representantes de la administración pública, del ámbito empresarial y expertos en discapacidad, destacó la figura de la deportista paralímpica Michelle Alonso. Además de esta deportista canaria, integraron el jurado la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, María Eulalia García Silva;  la directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, Juana María Reyes Melián; el director de la Sucursal de la Caixa de La Orotava, Juan Abdón Pérez Rodríguez; la concejala  del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, Mª Belén González Rodríguez; la  subdirectora de la Unidad de Discapacidad del Cabildo de Tenerife, Beatriz Durán; la presidenta de Plena Inclusión Canarias, Carmen Laucirica y, en representación de la junta directiva de Probosco, Elena Zárate.

La sexta edición del concurso ha batido récord de visualizaciones de los trabajos realizados, con más de 40.000 reproducciones en Youtube.

Este certamen da cita a entidades canarias, para que, de forma amateur, presentan sus cortometrajes, y la temática de esta edición se inspiró en las películas del “Lejano Oeste”. El objetivo de este proyecto es involucrar a los ciudadanos y fomentar la sensibilización de la comunidad en general. Los cortometrajes tienen una duración máxima de 3 minutos, por lo que se realiza bajo el eslogan “muéstrate en tres minutos”.

El alcalde Francisco Linares y la concejala de Bienestar Social, Belén González, felicitaron a Probosco y a todas las entidades y colectivos que colaboran con este proyecto. En este sentido incidieron en el trabajo ejemplar que realizan día a día.  También resaltan que desde el ayuntamiento se destina una importante inversión y apoyo a este colectivo. Esta muestra es una ventana abierta a la expresión y genera mayor sensibilidad y conciencia sobre esta temática de las personas con discapacidad o diversidad funcional.

Según la directora de Probosco, Elena Cañete, a través de este Certamen de Cortos de Probosco “se pretende contribuir a romper barreras en favor de las personas con discapacidad, la minoría más amplia del mundo”. “Está demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración, pueden participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad”, apostilló.

Los cortos presentados están disponibles en la web de Probosco: http://probosco.es/certamen_cortos.php

Probosco

El Centro de Atención Terapéutica Probosco es una entidad sin ánimo de lucro situada en el municipio de La Orotava, en Tenerife. Desde sus instalaciones, prestan servicios residenciales, de centro de día y vivienda inclusiva, a un total de treinta y cuatro personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo.

Desde sus comienzos en 1989, la entidad trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, en pro de la inclusión social y comunitaria del colectivo. Todo ello, además, conformándose como recurso formativo e informativo tanto para familias como para el entorno.

La misión de Probosco se centra en hacer realidad los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, proporcionándoles apoyos y oportunidades necesarias desde un compromiso ético.