Las carretas se pueden inscribir hasta el próximo 18 de mayo

16/05/2016

El sorteo del orden de salida será el día 20 de mayo a las 19:00 horas en el Liceo de Taoro.

Las personas y grupos interesados en participar con carreta en la romería más bonita y popular de Canarias, en la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que podrá el broche final a las fiestas patronales de la Villa, tienen hasta el próximo 18 de mayo para presentar la solicitud e inscribirse en la Sociedad Liceo de Taoro.

La oficina de esta entidad, para tal fin, está abierta al público de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. El viernes, 20 de mayo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en el salón de actos de esta sociedad cultural, el sorteo de orden de salida.

En las últimas ediciones se ha contado entre 80 y 90 carretas participantes y este año, que se celebrará el 5 de junio, se espera contar con una cantidad similar. Recordar que el Liceo Taoro organiza la romería villera desde 1936, hace 80 años.

Esta entidad también organiza otros actos populares dentro de las fiestas patronales como la elección de la Romera Mayor, el Concurso de Vinos y el Open de Tenis San Isidro que en este año cumple su trigésimo octava edición.

NORMATIVA PARA LAS CARRETAS
La directiva del Liceo de Taoro, encargada de la organización de la Romería, recuerda a los responsables de las carretas que existen varias medidas a tener en cuenta. Así, además de la necesidad de inscribirse para poder participar, se deben abonar 30 euros más igic en concepto de transporte y alquiler de yuntas. Las carretas deberán estar en el Valle de la Orotava antes del miércoles día 1 de junio, porque en caso de no pasar la revisión mecánica, no podrán participar. Las condiciones de ésta, por seguridad, deben ser óptimas, y así, el personal designado por la Sociedad revisarán frenos y que tengan retenida. El pértigo debe tener tres agujeros en la punta, cubriendo con una goma la parte alta y baja del mismo, para evitar el roce con el yugo. Las carretas deberán estar niveladas, con el peso compartido, a fin de que las yuntas no sufran en exceso y puedan provocar accidentes. Los braseros han de colocarse en la parte trasera, en zonas libres de decoración, para evitar que puedan provocar un incendio. Y todas tienen que llevar un extintor.

En cuanto a las personas que participan dentro de la carreta, deberán seguir las indicaciones del boyero, en cuanto a número y distribución. Y los responsables de las carretas no deben dar órdenes a los boyeros, ya que éstos acatarán las directrices de la organización. Los responsables de cada carreta velarán además por el respeto de las tradiciones en su grupo en cuanto a vestimenta de los participantes: trajes típicos completos, evitar calzado deportivo, relojes, gafas de sol...

Como es habitual, no se permite ningún tipo de publicidad e insignias, ya sean banderas, escudos, etc. Las carretas deben estar adornadas con productos naturales, evitando el exceso de peso y la utilización de productos de plástico. Se recomienda que los pértigos de metal sean cubiertos con algún tipo de material, madera o tela de saco, para que no quede a la vista del espectador, y las carretas con ruedas neumáticas deberán estar cubiertas del mismo modo.

Las grúas comenzarán a recoger las distintas carretas desde las 8 de la mañana el mismo 5 de junio, debiendo estar todas dispuestas en la Cruz del Teide a las 12:00 horas. Aquellas que no están a esta hora pasarán al final, salvo que el retraso sea por culpa de la organización. El horario de recogida será comunicado a los titulares de las carretas.

Se debe comunicar el día del sorteo, si se cuenta con parranda. Y sólo se podrá inscribir una persona por carreta para el sorteo del orden de salida. La persona inscrita será la responsable en todo momento ante la Organización, por lo que se le facilitará la correspondiente tarjeta o distintivo para mantener comunicación, incluso el día de la Romería si fuera necesario. Estos responsables deberán velar por el respeto de las tradiciones en cuenta a vestimenta de los participantes de su carreta.

Desde el Ayuntamiento y el propio Liceo se pide a todos los romeros y romeras participantes lucir el traje típico completo, y evitar calzado deportivo o el uso indebido de elementos como pañuelo, capa o sombrero... ni añadir otros como gafas de sol, relojes... ya que desvirtúan el mismo.