Las empresas villeras y el CIT se unen para celebrar la jornada de actividades La Orotava Xmás

17/12/2015

Durante todo este sábado -19 de diciembre- comercios y establecimientos de hostelería se convierten en el escenario de numerosas propuestas culturales, comerciales, gastronómicas, de ocio y entretenimiento para todos los públicos.

Esta iniciativa está coorganizada por el Centro de Iniciativas Turísticas y las empresas participantes con el fin de lograr una mayor dinamización comercial y turística de La Orotava.

Bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de La Orotava, conjuntamente con numerosos empresas del municipio, han preparado para este sábado -19 de diciembre- una jornada repleta de actividades culturales, infantiles, gastronómicas y de ocio, cuyo fin es dar un paso más en la dinamización comercial y turística del casco villero en estas fechas.

La principal novedad que supone LaOrotavaXmás serán los emplazamientos en los que se llevarán a cabo todas las actividades, pues serán las propias empresas del sector comercial, turístico y hostelero las que ofrecerán y adaptarán sus espacios para acoger la extensa programación prevista para esta jornada. De esta manera, librerías, tascas, Mercadillo del Agricultor, cafeterías, Museo de las Alfombras, restaurantes, tiendas y otras entidades y establecimientos del casco villero se convertirán en el escenario de más de 60 propuestas culturales, de ocio y entretenimiento para todos los gustos y edades.

Así, aquel visitante o vecino que esté pensando disfrutar de La Orotava este sábado se encontrará con una gran variedad de opciones a elegir: conciertos, charlas, catas, rutas guiadas, monólogos, talleres infantiles y de Navidad; mercadillo de libros, pintura, fotografía y bisutería; rastrillo solidario; castillos hinchables y exposiciones, entre otras alternativas. También figuran en el programa diversas promociones comerciales de productos, descuentos, degustaciones y ofertas gastronómicas especialmente elaboradas para este día.

La programación se divide en horarios de mañana, de tarde y de noche, aunque también hay propuestas que se desarrollarán durante todo el día o que abarcarán el horario comercial de mañana y tarde. Todas las actividades son gratuitas a excepción de aquellas que impliquen consumición o en las que se especifique que conllevan un coste.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas esperan contar con una gran afluencia de público que acuda a La Orotava a participar en estas actividades, al mismo tiempo que aprovecha para realizar sus compras navideñas en los comercios locales y para disfrutar de la variedad gastronómica que encontrará en los restaurantes, tascas y cafeterías del municipio.

LA OROTAVAXMÁS
Surge de la mano de la nueva presidencia del CIT villero y supone una iniciativa pionera, ya que por primera vez se han puesto de acuerdo tantas empresas del sector comercial y hostelero de La Orotava con el mismo fin: dar un paso más en la mejora de la imagen, participación y promoción turística y comercial del municipio. De hecho, explican que el nombre surge de la abreviatura inglesa de Christmas “Xmas” a la que se le ha añadido el acento para crear el juego de palabras que indique suma, ir a más.

PROGRAMACIÓN LA OROTAVAXMÁS
Por la mañana
En horario matutino predominan las actividades infantiles, entre ellas se encuentra un cuentacuentos realizado por niños a mediodía en el Museo de las Alfombras y un espectáculo de Frozen, a las 12.30 en La Piazzeta. Tampoco faltarán los talleres de manualidades, adornos navideños, pintacaras, globoflexia, y magia; unos serán en el Mercadillo del Agricultor, otros en El Manjar y en la Librería Gonzalina en diferentes horarios.

Durante toda la mañana, de 10 a 13 horas, el restaurante El Ayanto acogerá un mercadillo de libros, pintura y fotografía. El Locero ofrecerá una cata de vinos y la charla “Colocación protocolaria de mesa en Navidad” de 11 a 13.30 horas. Mientras que en el restaurante La Duquesa se podrá disfrutar de dos exposiciones y de un concierto de Miriam Cruz a mediodía.

Por la tarde
Cuatro conciertos se incluyen en la programación de sobremesa y tarde: el primero será el de Josele del Pino a las 16.30 horas en el Liceo de Taoro, el segundo será el del grupo Patafísica a las 17.30 horas en la Tasca El Bullicio, el tercero será el de La Ocasión en la Confitería Taoro a las 19.00 horas, y el cuarto el de Son K’dela a las siete de la tarde en El Quiosco.

De 16.30 a 20.00 horas La Piazzeta ofrece un taller infantil de creación de pizzas y el Bazar Vivas otro de tarjetas de Navidad y de cartas a los Reyes Magos hechas a mano. Mientras que Librería La Educación acogerá un cuentacuentos y animación con Güicho de 17 a 18 horas y la Librería Gonzalina un show de magia a las 18 horas.

A partir de las 17.30 horas en el Tapias se podrá participar en una cata de vinos y maridaje. A partir de las seis de la tarde, La Librería El Aula acogerá la presentación del nuevo libro del periodista José Luís Cámara y una exposición de vinos de Bodegas Cándido Hernández Pío. Mientras que en la cervecería La Sensación se podrá escuchar un monólogo de Carlos Castillo a las 19 horas.

Por la noche
De las 21 horas en adelante la música será la protagonista. Así la Tasca El Baúl acogerá el concierto Trifásico Instrumental (de 21 a 23 horas);Kas Juanito ofrecerá música en vivo (de 21 a 24 horas); Izakaya LO será el escenario de la actuación de Oscar Tirada – saxo y piano; la Añepa acogerá la exposición de Yamil Omar y el concierto de Baby Black Trío a partir de las once de la noche; y Café Quilombo contará con el Dj Sanchesky.

Durante todo el día
Descuentos y promociones especiales en productos de fotografía, gastronomía, ropa y otros. Igualmente, habrá ofertas y creaciones culinarias preparadas para este día en numerosos establecimientos del sector hostelero del casco de La Orotava. Se cuenta además con la colaboración de Servitaxi.

Habrá varios stands y exposiciones de productos por parte de comercios como El Locero, Pichón Trail, Canarias Concept, etcétera. Completan el programa la exposición fotográfica que acoge la cafetería El Fénix, el rastrillo benéfico de Andeni Canarias, el castillo hinchable de Librería Gonzalina y las diferentes rutas propuestas por la Asociación de Belenistas, y las empresas Orotava en Ruta y Patea tus montes.