Las especialidades médicas estarán en el CAE de la Villa y las quirúrgicas en el Puerto

30/04/2016

La jubilación del traumatólogo que pasa consulta en el Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava dejará al centro sin este servicio, que a partir del mes de julio pasará a prestarse en el centro de Puerto de la Cruz. 

Ello se debe a que la planificación del Hospital Universitario de Canarias (HUC), del que dependen todos los CAE, establece que todas las especialidades médicas estén en la Villa y las quirúrgicas, es decir aquellas en las que también se opera, se implanten en el Puerto de la Cruz.

Desde la dirección del HUC explican que ésta es la razón por la que han desaparecido del municipio Otorrinolaringología y Oftalmología, esta última el año pasado y también por jubilación del facultativo, que actualmente se prestan en el CAE de la localidad vecina.

La alerta la dio en el pleno del martes el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Enrique Luis, quien le solicitó especialmente al alcalde, Francisco Linares, que intermediara con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para evitar el traslado, tal y como hizo con las aulas enclave en el colegio de La Luz, con resultados positivos ya que finalmente éstas no se cerraron.

Aumento y nuevas
Las mismas fuentes indican que en ningún momento se busca desmantelar el centro, sino todo lo contrario, la intención es potenciar todos los CAE y no sólo en de la Villa. Prueba de ello es que en La Orotava han aumentado las consultas de Neumología, Neurología y Reumatología, se va a poner en marcha en breve la Unidad de Salud Mental y también se prevé durante este año implantar la Unidad de Alergia.

Además, añaden, hay que tener en cuenta que se han llevado a cabo obras en la primera planta del inmueble, situado en la calle Cólogan, y se van a acometer trabajos en la tercera con el fin de mejorar las instalaciones. También se ha solicitado equipamiento de rayos y ecógrafo.

En total, en los cuatro CAE del área Norte, que incluyen al de Icod de los Vinos y La Laguna, se realizaron un total de 271.238 consultas. A ello hay que sumarle las 380.288 efectuadas directamente en el HUC y las de las unidades de Salud Mental y Psiquiatría.

Fuente: diariodeavisos.com // Gabriela Gulesserian