Las fiestas del barrio de San Juan se adelantan a principios de junio y se enmarcan en el programa de actos de las Fiestas Patronales

29/05/2019
Las fiestas del barrio de San Juan se adelantan a principios de junio y se enmarcan en el programa de actos de las Fiestas Patronales

El barrio de San Juan en la Villa celebra un año más sus fiestas en honor a su patrón. Pero como en este año coincidiría con la Semana Grande de las Fiestas Patronales en honor al Corpus Christi, se ha decidido adelantar las fechas para la primera semana de junio. Estos festejos son organizados, una vez más por el grupo ‘amigos de El Farrobo’, y en esta ocasión se celebrarán entre el 3 y el 9 de junio, por lo que quedan también enmarcados dentro del programa de las Fiestas Mayores del municipio.

En la mañana de este miércoles [29 de mayo] se ha presentado el programa de la mano del alcalde Francisco Linares; el edil delegado del barrio, Narciso Pérez; un representante de la comisión organizadora, José Antonio García; el cura de San Juan, Roberto León, y el historiador Nicolás Lemus que presenta en estos días un libro dedicado a la historia del barrio.

José Antonio García detalló el programa de actos. Se arranca el lunes 3, a las 20.00 horas, con un desfile anunciador a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. Se continuará con un campeonato de Fútbol Sala en la propia Plaza de San Juan, con 8 equipos participantes. El martes 4, a las 20.30 horas, tendrá lugar un recital poético coordinado por Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura 2015, y contará con la participación de los poetas y escritores: Aida González Rossi, María Gutiérrez, Lourdes Hernández, Carmen Paloma Martínez, Rosa María Ramos Chinea, Margarita Santana, María Teresa de Vega, Candelaria Villavicencio, Pedro Hernández Murillo y Juan Bosco. Y a las 21.30 horas se proyectará un vídeo con imágenes antiguas de La Orotava.

El miércoles, 5 de junio, a las 20.00 horas se presentará el libro de Nicolás González Lemus “La Villa Arriba en el desarrollo de La Orotava”. A las 21.00 horas este mismo día se celebrará un concierto de órgano en la Iglesia de San Juan a cargo de Juan Luis Bardón González. Y el jueves, 6 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar un homenaje popular a la mujer de la Villa Arriba, cuya aportación en vida a la sociedad que les rodeaba ha dejado huella. Posteriormente, a las 21.00 horas, actuará la Parranda El Chirato, una formación realejera que ofrecerá un amplio repertorio basado en el folclore de distintos lugares, principalmente de Canarias y Latinoamérica. El viernes, 7 de junio, se comenzará con el campeonato de pericones, y se continuará a las 21.00 horas, con el concierto Farrobo Pop-rock, con la actuación del grupo “Escuela de Calor”.

Los más pequeños podrán disfrutar el sábado 8 de juegos infantiles tradicionales. A partir de las 16.00 horas en la Plaza de San Juan. Y tendrá lugar la final del campeonato de pericones, y un concurso popular de repostería con el mejor queque de la Villa y una chocolatada. Y a las 20.00 horas se cerrará la jornada con un encuentro musical ‘40 Años después’, con el grupo Recuerda, la parranda Bentahod y Luis Morera (representante de Taburiente).

El domingo 9 se cerrarán las fiestas del barrio con una Eucaristía en honor de San Juan Bautista, Patrón de la Comunidad Parroquial y de la Villa Arriba. A continuación, Procesión con la Venerada Imagen acompañada por el clero, las hermandades y cofradía de la parroquia, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y Banda de Música de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha. Y a partir de las 14.00 horas todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una comida solidaria y fin de fiesta.

El alcalde Francisco Linares valora la celebración de estos importantes festejos para el barrio de San Juan y para el municipio, así como que se recupere la tradición con rigurosidad y valor histórico. Felicita a todos los que colaboran para el desarrolla de las fiestas y resalta la implicación conjunta de la parte civil, la comunidad religiosa y el ayuntamiento.