Las Fiestas Mayores de La Orotava, todo un éxito

7/06/2016

Los principales actos celebrados entre el 30 de mayo y el 2 de junio congregaron a unas 170.000 personas. Y pesar del gran número de visitantes y participantes en los actos, primó la seguridad y la tranquilidad. 

Un año más, villeros, vecinos de todos los puntos de la isla y de Canarias, y visitantes en general procedentes de múltiples puntos del planeta, han disfrutado al máximo de las fiestas mayores del municipio de La Orotava que se celebraron entre el 13 de mayo y el pasado domingo 5 de junio, aunque los principales actos se concentraron en esta última semana con el tradicional recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro; la lectura del Pregón a cargo del etnógrafo Manolo Perera; la presentación de la Cosecha de Vinos 2015; el XL Concierto extraordinario de Corpus Christi; la Infraoctava de Corpus, Día de las Alfombras; el XXXIII Concurso de Vinos; el Baile de Magos; la feria-exposición de ganado, la Subida del Santo y el broche de oro como remate de los festejos: la popular Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En estos actos se contó con una elevada participación de público, además de ser numerosas las personas que se acercaron en estos días a la Plaza del Ayuntamiento para admirar el magno tapiz confeccionado con arenas del Teide o el mismo jueves, día 2 de junio, para disfrutar de las alfombras de flores que se confeccionan en las calles del centro histórico desde primeras horas de la mañana para el paso del Santísimo en la tarde. Se estima que más de 170.000 personas participaron y disfrutaron de las fiestas mayores de La Orotava.

El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar, valoran el desarrollo de los festejos y aseguran que los mismos han sido todo un éxito. Además de resaltar la elevada participación en cada uno de los actos organizados, hacen hincapié en la implicación y exquisito comportamiento del público en general. También agradecen la labor de todos los grupos, colectivos y asociaciones, así como de las empresas concesionarias, que han aportado su granito de arena para contribuir en este éxito. A la par de subrayar la colaboración de los medios de comunicación con estas fiestas, contribuyendo a su promoción y difusión.

El concejal delegado de Seguridad, Narciso Pérez, valora el funcionamiento del Cecopal en estas fiestas, trabajando de forma coordinada y permanente. En todo momento existió una perfecta coordinación entre los cuerpos de seguridad—Policía Local, Policía Canaria y Guardia Civil—con protección civil y Cruz Roja, contándose en los días más fuertes con más de 200 efectivos. Y los actos multitudinarios contaron además con su correspondiente plan de seguridad. “A pesar de contarse con tantas miles de personas en cada uno de los eventos, no se produjeron graves incidentes, predominando la tranquilidad y seguridad”.

La víspera del Jueves de las Alfombras más de 15.000 personas se dieron cita entre la presentación de la cosecha de los vinos y la visita a la alfombra de la plaza. El Jueves de las Alfombras fue un día de numeroso público también desde por la mañana hasta finalizada la procesión del Corpus, estimándose la visita de unas 70.000 personas a lo largo de la jornada. El Baile de Magos fue multitudinario, contándose este año con más público que en anteriores ediciones, y el día de la romería se contó con más de 25.000 personas, y tampoco hay que destacar graves incidentes.

Las fiestas han salido bien gracias a la participación de todos. Así, felicitación a todo el pueblo de La Orotava por sus ganas de diversión en estas fiestas de una forma muy correcta y sana.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS FIESTAS MAYORES

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ROMERÍA