Las Fiestas Patronales de La Orotava, un año más, todo un éxito

27/06/2017

Los principales actos celebrados entre el 21 y 25 de junio congregaron a unas 160.000 personas. Y a pesar del gran número de visitantes y participantes en los actos, primó la seguridad y la tranquilidad. 

El calor y el bochorno no impidieron que las Fiestas Patronales de La Orotava transcurrieran con total normalidad, y el resultado de las mismas, un año más, todo un éxito, tanto por participación, desarrollo de los actos y, sobre todo, por no registrarse graves incidencias a pesar de las miles de personas que pasaron en estos días por el municipio. Una vez más, villeros, vecinos de todos los puntos de Tenerife y del Archipiélago, y visitantes en general procedentes de múltiples puntos del planeta, disfrutaron de las fiestas de la Villa en honor al Corpus Christi y los Santos Patronos, que se celebraron entre el 15 de mayo y el pasado domingo 25 de junio, aunque los principales actos se concentraron en la pasada semana con el tradicional recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro; la lectura del Pregón a cargo del historiador Manuel Hernández González; la presentación de la Cosecha de Vinos 2016; el XLI Concierto extraordinario de Corpus Christi; la Infraoctava de Corpus, Día de las Alfombras; el XXXIV Concurso de Vinos; el Baile de Magos; la feria-exposición de ganado, la Subida del Santo y el broche de oro como remate de los festejos, la popular Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En estos actos se contó con una elevada participación, además de ser numerosas las personas que se acercaron en estos días a la Plaza del Ayuntamiento para admirar el magno tapiz confeccionado con arenas del Teide o el mismo jueves, día 22 de junio, para disfrutar de las alfombras de flores que se confeccionan en las calles del centro histórico desde primeras horas de la mañana para el paso del Santísimo en la tarde. Se estima que más de 160.000 personas participaron y disfrutaron de las fiestas patronales de La Orotava.

Entre las jornadas con mayor afluencia cabe destacar la víspera del Jueves de las Alfombras en la que más de 15.000 personas se dieron cita entre la presentación de la cosecha de los vinos y la visita a la alfombra de la plaza. El Jueves de las Alfombras fue un día de numeroso público también desde por la mañana hasta finalizada la procesión del Corpus, estimándose la visita de unas 70.000 personas. Y el día de la romería se contó con más de 22.000 personas.

El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar, valoran el desarrollo de cada uno de los actos de las fiestas y aseveran que el ejemplar comportamiento y la activa participación de los vecinos y visitantes, contribuyen al éxito de los festejos. Ambos, y en nombre de la corporación municipal, agradecen la labor de todos los grupos, vecinos, colectivos y asociaciones, así como de las empresas concesionarias, que han aportado también su granito de arena. Además de destacar la implicación de los medios de comunicación con estas fiestas, contribuyendo a su promoción y difusión.

El concejal delegado de Seguridad, Narciso Pérez, valora el funcionamiento del Cecopal en estas fiestas, trabajando de forma coordinada y permanente. Una vez más, en todo momento existió perfecta coordinación entre los cuerpos de seguridad—Policía Local, Policía Canaria y Guardia Civil—con protección civil y Cruz Roja, contándose en los días más fuertes con más de 200 efectivos. Y los actos multitudinarios contaron además con su correspondiente plan de seguridad. A pesar de contarse con tantas miles de personas en cada uno de los eventos, no se produjeron graves incidentes, predominando la tranquilidad y seguridad. Y en los días más fuertes, del pasado miércoles al domingo, se contabilizaron 30 asistencias sanitarias, pero tampoco ninguna grave.

Las fiestas han salido bien gracias a la participación de todos. Así, la felicitación se extiende en general a todo el pueblo de La Orotava.

VER MÁS IMÁGENES

La imagen puede contener: 2 personas, exterior e interior