Las instalaciones de la cooperativa agrícola de Benijos abrirán en breve

6/05/2013

Las instalaciones de la antigua cooperativa agrícola de Benijos, en La Orotava, prevén abrir en breve sus puertas, aunque no se han dado plazos ni se sabe quién se hará cargo de la misma.

El Ayuntamiento de La Orotava envió ayer un comunicado en el que el portavoz del grupo de gobierno (CC), Juan Dóniz, y el concejal de Desarrollo Económico, Felipe David Benítez, valoraban que en breve la instalación pueda reabrir sus puertas, según las últimas conversaciones con el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt. Sin embargo, este último prefirió no hacer declaraciones al respecto ya que es el inicio de un proyecto. Los ediles villeros, por su parte, aclararon que se trata de una intención del Cabildo de Tenerife, propietario de las instalaciones pero que, en cualquier caso, valoran positivamente.

Ambos también manifiestan su total apoyo a los productores de papas que se han visto afectados por el cierre de la citada cooperativa. Aseguran de que todo momento se ha continuado con las gestiones oportunas ante las administraciones competentes para buscar soluciones viables a esta situación, E inciden en que se deben destinar más ayudas a los agricultores, pero que también es necesaria “la autorregulación y el cooperativismo”.

Los trabajadores y socios de la cooperativa de Benijos, que paralizó su actividad en noviembre de 2012, también conocen esta pretensión del Cabildo y muestran su incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones, que “se abrirán pero no habrá ninguna vinculación con la antigua cooperativa”, aclaran.

Esta novedad se conoció tras la propuesta planteada por la Sociedad Cooperativa Agraria Garañaña, a la que se unieron los agricultores de Benijos, de que el Ayuntamiento defienda ante las administraciones correspondientes la declaración del cultivo de la papa de la Isla como Interés Económico, pues ello repercutirá positivamente, y sobre todo en estos tiempos tan complicados para el sector.

Dóniz y Benítez defenderán esta propuesta y la llevarán al Pleno de mayo, como una moción institucional. Ambos esperan recibir el apoyo del resto de partidos y de aprobarse, se instará posteriormente tal petición al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias.

Declaración
La declaración de este cultivo como de Interés Económico abriría nuevas puertas para seguir luchando por este producto y por aquellas personas que se dedican a ello con mucho esfuerzo. Para obtener esta defensa cabe también destacar que el cultivo de la papa ha sido durante los últimos 15 años el tercero más importante en extensión y además puede salvar la situación económica precaria que viven muchas familias en zonas de medianías, en las que no existe una actividad alternativa, además de destacar la contribución de este cultivo al mantenimiento del paisaje y el medio ambiente.



Fuente: http://laorotava.diariodeavisos.com/2013/05/07/las-instalaciones-de-la-cooperativa-agricola-de-benijos-abriran-en-breve/