Las lluvias torrenciales afectaron a unas 106 familias en la Villa

15/12/2009

Después de un mes de verse afectado el Norte de Tenerife y, en especial, el Valle de La Orotava por unas lluvias torrenciales, se continúa trabajando en los efectos generados por este temporal. El Consistorio orotavense cerró en estos días las dos oficinas instaladas en los barrios más afectados, Benijos y La Perdoma, para atender y dar mayor facilidad a las familias damnificadas de estas zonas.

Consecuencias del temporalA lo largo de este periodo, y en estos despachos provisionales con técnicos y agentes sociales, se han contabilizado un total de 106 familias que reclaman ayudas para reparar sus viviendas y enseres. En concreto en el barrio de Benijos se atendió a 62 familias, y en La Perdoma a 44. Y aunque los citados centros se hayan cerrado, las personas que aún no hayan realizado su reclamación o solicitado la ayuda necesaria, pueden dirigirse a las dependencias municipales de Asuntos Sociales, aunque desde la institución local se insta a que se haga lo antes posible para poder agilizar todos los trámites necesarios para demandar las subvenciones. Las áreas de Obras y Servicios, y Urbanismo, también atenderán cualquier petición, sugerencia o queja que se quiera realizar sobre esta materia.

Daños en agricultura, ganadería, vehículos y vías

La oficina municipal del Área de Desarrollo Económico Local, sita en las dependencias de Canaragua en San Francisco, atendió los daños ocasionados en la agricultura y la ganadería. En total se han registrado 180 solicitudes de ayuda. Por otro lado, se contabilizó una treintena de reclamaciones por vehículos dañados. Esta oficina también sigue abierta para atender a las personas que por cualquier motivo no hayan podido hacer la reclamación y que se hayan visto afectadas por el temporal en sus propiedades.

El Ayuntamiento de La Orotava atiende las distintas demandas y tramita las ayudas ante las administraciones públicas correspondientes, como el Estado y el Gobierno de Canarias, que han creado partidas para tal fin. Estas instituciones tienen abierto los plazos de presentación de solicitudes hasta el próximo mes de febrero.

Por otro lado, el Consistorio orotavense continúa trabajando en el acondicionamiento y limpieza de vías, alcantarillas y otros espacios afectados por el temporal de lluvias. "Se ha actuado atendiendo prioridades y urgencias, por lo que se pide paciencia a los vecinos que viven en caminos aún no rehabilitados", manifiesta el edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez.

En estas próximas semanas se prevé concluir la actuación en las zonas que siguen en mal estado. No obstante, desde el Ayuntamiento se reclama al Cabildo la limpieza de escombros en los barrancos. El edil detalla que según los datos ofrecidos por las empresas concesionarias y la oficina técnica municipal, los daños superan los 3 millones de euros. Esta semana se presentarán ante la Subdelegación del Gobierno las obras y actuaciones de emergencia que realizaron las empresas concesionarias VVO, Canaragua y Cespa, durante los días de las lluvias. Estas acciones rondan los 500.000 euros, y se espera poder recuperar al menos un 50%.

Pérez también informó de que la carretera insular de acceso al barrio de Benijos por La Orotava ya se ha restablecido totalmente desde el pasado sábado 12 de diciembre. Pero aún se trabaja en la vía que permite el acceso a este barrio desde el municipio de Los Realejos.

Las concejalías de Ordenación del Territorio; Obras y Servicios; Seguridad Ciudadana; Bienestar Social y Desarrollo Económico Local, dirigidas por Narciso Pérez, Johana Santos, Manuel Ángel Martín, Vicente Pacheco y Domingo Acosta, respectivamente, se han coordinado en todo momento para realizar las acciones necesarias y atender adecuadamente a los ciudadanos afectados.