Las obras de la segunda fase de la carretera de Aguamansa podrían iniciarse a finales de mayo

10/03/2007

Los cerca de 70 propietarios afectados con expropiaciones por las próximas obras de la segunda fase del proyecto de mejora y ampliación de la Carretera entre Aguamansa y La Orotava han sido convocados los días 19, 20 y 21 de marzo en las Casas Consistoriales de la Villa para la valorar su situación y proceder a la firma del acta previa de ocupación a los terrenos. En este encuentro estará presente el alcalde Isaac Valencia y la edil representante del barrio de Aguamansa Johana Santos, así como técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Carretera de Aguamansa

La concejala Johana Santos detalla que a continuación se procederá al marcado del terreno, para posteriormente volver a convocar a los ciudadanos afectados en la oficina que instale la empresa adjudicataria en la zona y suscribir definitivamente con cada uno el acuerdo fijado. Ante el obligatorio espacio de tiempo que supone 'desmembrar' este proceso y el necesario trámite burocrático, la edil augura que las obras, que se han adjudicado de nuevo a FCC (Fomento Construcciones y Contrata) podrían iniciarse a finales del mes de mayo o principios de junio.

Santos detalla que estas no son las primeras reuniones que se han mantenido con los ciudadanos afectados. La representante municipal indica que ya en octubre del pasado año se les convocó a todos para darles a conocer este proyecto. Y esta misma semana se ha vuelto a reunir con los vecinos de Aguamansa para ofrecerles más detalles y aclaraciones sobre el tema de las expropiaciones, ya que algunos mostraron estar preocupados por la carta recibida del gobierno regional referente a este asunto.

Carretera de Aguamansa

Johana Santos subraya que aunque la primera fase del proyecto global concluye en la zona del Camino La Sierra, se ha decidido iniciar la segunda fase de Aguamansa hacia La Orotava, porque a petición del Ayuntamiento villero el Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife asfaltó y mejoró hace más de un año el tramo intermedio de 2´5 kilómetros entre el cruce del Camino de El Sauce y Barroso, ya que se encontraba en muy mal. Asimismo, acondicionó las cunetas y las zonas verdes e invirtió en todo ello 192.000 euros.

La primera fase del proyecto, entre la zona de El Recodo y el cruce del Camino de El Sauce, ha culminado recientemente y en ella se invirtieron más de 6,5 millones de euros.

PROYECTO SEGUNDA FASE
Los trabajos de la segunda fase de los trabajos de acondicionamiento de la carretera La Orotava-Aguamansa (TF-21) abarcarán el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 8'3 y 10'2, por lo que se iniciarán a la altura de la piscifactoría (concretamente frente al conocido Restaurante Aguamansa en el que se encuentran los caballos) y seguirán, casi dos kilómetros, sentido descendente hacia el casco de La Orotava.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años y supondrá una inversión de 4 millones de euros, aproximadamente. No obstante, la inversión global de esta vía que comunica con Las Cañadas del Teide, y se desarrolla entre la zona de El Recodo y la Piscifactoría de Aguamansa, se estima en más de 24 millones de euros.

Carretera de Aguamansa

La iniciativa, que respalda económicamente el Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, comenzó hace ya más de tres años.

Esta actuación persigue mejorar la seguridad en toda la carretera por la que circulan diariamente numerosos vehículos y peatones, por lo que entre otras cosas se pretende hacer un trazado más rectilíneo mediante la supresión de unas 55 curvas. También se amplían los dos carriles; se crean cinco rotondas para distribuir mejor el tráfico en puntos conflictivos y de acceso a otros barrios; se habilitan ramblas y arcenes y se incluyen otros elementos como un puente, un paso inferior, un mirador y siete intersecciones con carril intermedio de espera.

Por otro lado, se levantan muros de contención en piedra natural, que a la par de su función protectora, minimizan el impacto sobre el paisaje de la zona. Y por razones imperantes de seguridad vial desaparecerán algunos árboles, aunque la mayoría se conservarán. Así una vez que concluya la actuación se habrán plantado 730 árboles nuevos y se trasplantan 110 de los ya existentes.