Las ocho bodegas del Valle de La Orotava presentan mañana cincuenta vinos

27/06/2011

Quienes acudan mañana miércoles, 29 de junio, a partir de las 20:00 horas, a la presentación de la cosecha de vinos del Valle de La Orotava en los Jardines Victoria tendrán la oportunidad de degustar cincuenta tipos diferentes de vino pertenecientes a ocho bodegas de la denominación de origen. El Consejo Regulador confía en repetir el rotundo éxito del año pasado, cuando se sirvieron unas 5.500 degustaciones, y alcanzar las 6.000.

Las ocho bodegas del Valle de La Orotava presentan mañana cincuenta vinosEl evento de mañana, que se ha convertido en uno de los platos fuertes de las Fiestas de la Villa, fue presentado este mediodía en una rueda de prensa celebrada en la Casa Lercaro en la que estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez; el vicepresidente del Consejo Regulador, Valerio García; el presidente del Liceo de Taoro, Francisco Javier García Núñez, y el responsable del Concurso de Vinos del Liceo de Taoro, Enrique Luis, los dos últimos con el fin de presentar dicho concurso, que se desarrolla estos días.

Las bodegas que participarán en la presentación de mañana son Penitente, Soagranorte, Tajinaste, El Valle, Valleoro, La Suertita, Despunte y La Haya, que ofrecerán vinos blancos secos, blancos afrutado, blancos de barrica, tintos de maceración carbónica y tintos tradicionales. Este año se suman cuatro tascas: Las Candias, La Bellota, Matías y Sansofé, mientras que la agrupación folklórica Agarau pondrá la nota musical.

Los asistentes podrán adquirir un bono de 5 euros con el que tendrán derecho a cinco copas de vino, y el precio de las tapas que ofrecerán las diferentes tascas será de 1 euro.

El vicepresidente del Consejo Regulador, Valerio García, destacó que un acto como el de mañana se convierte en una magnífica oportunidad para que las bodegas entren en contacto con los consumidores y les expliquen cómo se elabora el vino y sus diferentes características, al tiempo que agradeció la implicación del Ayuntamiento y del Liceo de Taoro.

Mientras, el concejal Felipe David Benítez, además de alabar la calidad de los caldos orotavenses, subrayó la necesidad de apostar por el vino como parte del desarrollo de la agricultura y la ganadería en la zona. Dijo que muchos jóvenes se están incorporando a las labores agrícolas, principalmente debido a la pérdida de puestos de trabajo en el subsector de la construcción, por lo que resulta necesario apostar por el campo.

En lo que respecta al XXVIII Concurso de Vinos Villa de La Orotava, cuyas catas preliminares fueron ayer y que se fallará el jueves, participan un total de 35 bodegas de toda la isla que compiten en cuatro categorías: tinto de maceración carbónica, tinto joven, tinto joven con barrica y tinto dulce. Una veintena de catadores pertenecientes a los diferentes consejos reguladores de Tenerife serán quienes determinen los ganadores.

Enrique Luis, el principal responsable del concurso, recordó que este evento nació hace veintiocho años como una fiesta de los viticultores de la comarca y que hace sólo cuatro años se abrió a la participación de los vinos de todas las denominaciones de origen de la isla.

Subrayó, asimismo, que el certamen se está adaptando a los nuevos tiempos mediante el uso de las redes sociales y que con ello se llega a la población joven.

Mientras, Francisco Javier García Núñez, presidente del Liceo de Taoro, la entidad que organiza el concurso, subrayó el prestigio que ha adquirido con el tiempo el certamen y su relevancia dentro de los actos que se desarrollan estos días con motivo de las Fiestas de la Villa.