Las tiendas del casco pueden abrir a partir de ahora los domingos y festivos

9/12/2013

Es el único municipio fuera del Área Metropolitana nombrado Zona de Gran Afluencia Turística.

Las tiendas del casco histórico de La Orotava podrán abrir los domingos y festivos y flexibilizar sus horarios a partir de hoy.
La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno canario declaró ayer Zona de Gran Afluencia Turística al centro urbano, por lo que las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el centro neurálgico contarán con una nueva herramienta de competividad que les permite ajustarse a las demandas de los miles de visitantes que llegan a la villa cada año. De esta forma, se convierte en el primer municipio de Tenerife fuera del Área Metropolitana en conseguir esta categoría.

FotoEl concejal de Comercio, Felipe David Benítez, resalta que esta consideración demuestra "el papel estratégico que tiene La Orotava en el Norte" y espera con esta nueva medida "atraer a nuevos inversores" porque un 10% de los locales que se encuentran en este núcleo están cerrados. Dentro de esta Zona de Afluencia se encuentran 500 actividades económicas dejando fuera a los centros comerciales que se encuentran en la villa.

El edil destaca que la solicitud de pedir al Gobierno canario esta declaración fue aprobada por unanimidad, tanto por todos los partidos políticos como por el sector del taxi y las cuatro asociaciones empresariales. Hace hincapié en que esta nueva valoración no implica que los comercios tengan que abrir todos los domingos y festivos del mes, sino que entre los beneficiarios se buscarán fórmulas que diferencien el sector de los otros municipios que gozan de esta declaración (La Laguna y Santa Cruz).

Detalla que en enero se sentará con los representantes de los comerciantes para que tengan "su protagonismo, pero no vamos a hacer lo mismo que se hace en la capital, que es abrir todos los primeros domingos de mes". Benítez apunta que se organizarán diversas iniciativas en 2014 "diferentes al resto y utilizaremos esta medida estratégicamente". Por tanto, según indica, "el Ayuntamiento no va a imponer nada, sino que serán las propias empresas las que decidan cuándo y cómo van a usar este reconocimiento".

Por su parte, el director de Comercio, Gustavo Matos, destaca que esta consideración tiene como fin "dar ventaja competitiva a las pymes y que se aproveche la afluencia turística del municipio", ya que cuenta con diversos inmuebles y espacios de gran valor, como el Parque Nacional del Teide.

La Orotava es declarada Zona de Gran Afluencia Turística from Ayuntamiento de La Orotava on Vimeo.




Fuente: laopinion.es / Ylenia lorenzo 10.12.2013