Las tradiciones del pueblo de Sabinosa (La Frontera –El Hierro) serán protagonistas en la Feria de Artesanía de Pinolere 2018

20/08/2018
as tradiciones del pueblo de Sabinosa (La Frontera –El Hierro) serán protagonistas en la Feria de Artesanía de Pinolere 2018

La vinculación de esta edición con Sabinosa, se iniciará desde el viernes 31 de agosto, día de inauguración de la muestra, ya que el pueblo “gavetero” herreño, habilitará un espacio donde se expondrán las principales manifestaciones artesanales y gastronómicas

Las tradiciones del pueblo de Sabinosa serán protagonistas en la XXXIII Feria de Artesanía de Pinolere. La vinculación de esta edición con Sabinosa, se iniciará desde el viernes 31 de agosto, día de inauguración de la muestra, ya que la pequeña localidad herreña habilitará un espacio donde se expondrán las principales manifestaciones artesanales del municipio. Ya el sábado día 1 de septiembre, entre las 11.00 a 20.00 horas, se desarrollarán los actos principales y Sabinosa estará representada por su pretigioso grupo musical la Agrupación Folclórica Sabinosa. Además, participarán en la cita artesanos locales que mostrarán sus trabajos en vivo.

Los actos de reconocimiento y homenaje comenzarán el sábado a las 11 horas con la PRESENTACIÓN OFICIAL EN TENERIFE DEL VINO LAS VETAS (Sabinosa), Husillo de Oro y mejor Vino de El Hierro 2018, Baccchus de ORO 2018 y Baco de ORO 2017 de la Unión Española de Catadores elaborado y embotellado por Berta Hernández e Hijos, a cargo del enólogo gomero Alberto González Plasencia.

A las 12:00 horas BLOKO DEL VALLE tambores para la convivencia, presenta el espectáculo “Lo aprendo, lo intento, lo enseño, lo nuevo, lo viejo, lo bueno” ¿Y si existiera un espacio donde la cultura toma lo mejor de cada generación, de cada persona, de cada pueblo? Una fusión entre el folclore de Sabinosa y sus tambores con la nueva propuesta de Bloko del Valle.

A partir de las 13:00 horas se realizará el principal acto de homenaje a las tradiciones del PUEBLO de SABINOSA (LA FRONTERA-EL HIERRO) POR SU LABOR EN CONSERVAR LAS TRADICIONES, con la actuación en el escenario principal del recinto ferial de la Agrupación Folclórica Sabinosa (El Hierro), uno de los grupos folclóricos con más historia de Canarias, ya que inició su andadura en los últimos años de la década de los años 20 del siglo pasado. Destaca en su repertorio de música y baile piezas folclóricas tan importantes como el Arroró, la Berlina, “El Conde de Cabra”, la Mazurca, el Santo, el Tango Herreño o el “Vivo”.

A las 16:00 horas tendrá lugar la presentación oficial en Tenerife del libro “EL FOLCLORE EN SABINOSA” de Venancio Acosta Padrón editado por VeredaLibros a cargo de Zebenzui López Trujillo, Manager de Cultania (Gestión Integral del patrimonio cultural) y Director de Le Canarien ediciones.

El pueblo de Sabinosa, situado en la ladera occidental del Valle de El Golfo, conserva las tradiciones folclóricas de la Isla de El Hierro. Cuna de doña Valentina Hernández, este bello rincón está vinculado inevitablemente a la música tradicional canaria y se ha convertido en seña de identidad de la Isla del Meridiano.

El Folklore en Sabinosa ha significado una seña de identidad para este pueblo del occidente herreño y de Canarias. Se trata de una manifestación que es orgullo del pueblo y de sus habitantes, que han sabido mantener viva la llama de las tradiciones y las costumbres de la Isla a pesar de las innumerables peripecias y situaciones adversas que ha tenido que superar a lo largo de tantas décadas.

Cuando se aproxima el siglo de existencia de grupos de folclore organizados en el pueblo de Sabinosa, se siguen manteniendo con la fuerza de siempre, el empuje y las ganas de tantas generaciones de gaveteros, el baile y las melodías que aquellos intrépidos hombres y mujeres comenzaron a rescatar cuando finalizaba la década de los años veinte del pasado siglo, poniendo así las bases de una organización folclórica que ha sabido perdurar hasta la actualidad.

La Asociación Cultural Pinolere realiza desde hace siete años homenajes y reconocimientos a las tradiciones de los municipios de Canarias, así se comenzó en el año 2012 con el municipio tinerfeño de Candelaria, con la presencia del colectivo “Los Guanches de Candelaria” y su recreación de la aparición de la Virgen. Al año siguiente, le tocó en turno al municipio grancanario de Teror, donde se reconoció al Rancho de Ánimas de Teror, el más antiguo de Canarias. En 2014, Agaete, el municipio del norte de Gran Canaria fue el protagonista, siendo Los Papahuevos los verdaderos actores de la feria de esa edición que danzaron a lo largo de todo el recinto. En 2015, las tradiciones del municipio de Fuencaliente, La Palma, con sus caballos fuscos fueron los protagonistas. En 2016 “la Bajada de las Hayas” del municipio de La Guancha en Tenerife recibió el reconocimiento. Y el pasado año 2017 el “Ramo de Arure” del pueblo de Arure (Valle Gran Rey-La Gomera) fueron los homenajeados de la Feria.