Linares valora la eficaz gestión del Consorcio de El Rincón

19/05/2019
Linares valora la eficaz gestión del Consorcio de El Rincón

La entidad ha estado activa en este mandato y se han sacado importantes proyectos para la zona

Las administraciones han invertido 1´5 millones de euros. Se trabaja en la revisión del Plan Especial de este paraje, y ya se adjudicó la mejora de acceso a la Playa Los Patos

El Consorcio de El Rincón ha celebrado, días atrás, su última reunión del presente mandato, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, hace un balance “muy positivo” del trabajo realizado en estos últimos años en que se activó. En este sentido subraya que en cuatro años se han celebrado más de una veintena de reuniones. “Me siento satisfecho de la gestión realizada en esta materia, después de veinte años de paralización. Hemos sabido trabajar conjuntamente propietarios, ecologistas, vecinos y administraciones; hemos dado importantes pasos, puesto en marcha relevantes acciones y proyectos en la zona; y hemos dejado marcado el camino para el futuro”, aseveró.

Las administraciones públicas se han implicado también con ficha financiera y se ha destinado 1´5 millones de euros para desarrollar diversas iniciativas “para mejorar y desarrollar de forma sostenible este singular paraje”. 

Una iniciativa muy interesante, que se llevó a cabo el pasado curso escolar y también se desarrolla en el actual, son las visitas educativas guiadas con los escolares del municipio a la zona. El pasado 2018 participaron un total de 9 centros escolares de la Villa y se beneficiaron unos 500 alumnos, aproximadamente. Y este año se trabaja con una cifra similar, con alumnos de 5º y 6º de Primaria. Desde el Consorcio se entiende que es muy importante la divulgación de las riquezas agrícolas y medio ambientales de El Rincón y su difusión entre los más jóvenes.

Tras un complejo proceso burocrático, ya se ha adjudicado la obra de la escalera y mejora de acceso a la Playa de Los Patos, y las obras comenzarán en los próximos meses.

Entre otros proyectos cabe destacar también la realización de un estudio de movilidad para la zona fruto de un proceso de participación ciudadana. La elaboración de este documento supuso una inversión de 12.000 euros. También se ha redactado el proyecto para la repavimentación integral de la vía de acceso a las playas. Esta actuación la coordina Gesplan, órgano dependiente del Gobierno de Canarias, y el presupuesto global ascenderá a un millón de euros. Esta obra permitirá poner en marcha el citado plan de movilidad en la zona, que, entre otras cosas, contempla que los fines de semana se acote la bajada de vehículos a las playas con la puesta en marcha de un transporte público específico para los usuarios de las playas. Y, no menos importante, es la elaboración de un Plan de Señalética global para la zona que se tendrá que desarrollar en los próximos años.

Asimismo, se ha comenzado el proceso de licitación para la revisión del Plan Especial de El Rincón, se han colocado nuevas luminarias a lo largo del Camino La Cisterna, y se asfaltó el Camino Provincia. Además, el Consorcio ya cuenta con su propia imagen corporativa, contando con un logo representativo de El Rincón.

Francisco Linares subraya que el Consorcio, desde su constitución, mantiene su línea filosófica de sostenibilidad y proyección de este paraje sobre la Ley de El Rincón y que viene perfectamente reflejado en el Plan Especial elaborado hace 20 años para la zona. En esta línea, asegura que los distintos proyectos e inversiones que se desarrollan en este espacio, “cumplen los objetivos marcados”.

A lo largo del próximo mandato 2019-2023, la futura corporación debe seguir impulsando y potenciando este Consorcio. El Rincón es una zona con muchas posibilidades, con su protección. El agroturismo sostenible con el tiempo generará riquezas económicas complementarias y, con seguridad, podrá ser yacimiento para la creación de futuros empleos; pero siempre bajo la filosofía de mantener el Rincón como es: un paraje único y singular que tenemos que conservar y legar a futuras generaciones.