Los artesanos tallistas de la madera Manuel Martín, Juan Pedro Escobar y Leonardo Ruiz recibirán el VII Premio Artesanía y Patrimonio 2010

8/08/2010

El VII Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava recaerá este año 2010 en tres artesanos tallistas de la madera como son Manuel Martín Rodríguez, Juan Pedro Escobar Hernández y Leonardo Ruiz Hernández. Esta propuesta presentada por la Asociación Cultural Pinolere se elevó a principios del pasado mes de julio a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Consistorio orotavense, donde fue respaldada por todos los grupos políticos que conforman la misma y, posteriormente, fue aprobada, también por unanimidad, en la sesión plenaria de la corporación municipal celebrada el pasado 27 de julio.

Leonardo Ruiz HernándezEsta distinción y homenaje a los citados artesanos villeros se materializará en un acto a celebrar durante la inauguración de la XXV edición de la Feria Regional de Artesanía de Pinolere, el próximo 3 de septiembre, a las 12:00 horas.

Desde el año 2004, y por iniciativa del colectivo cultural Pinolere, el Ayuntamiento de La Orotava instauró el conceder como institución este significativo premio "que da un mayor reconocimiento a la importante labor de personas, entidades y colectivos del municipio en pro de la artesanía y el patrimonio, permitiendo mantener nuestras costumbres, tradiciones y antiguos oficios". Así, destacó que en los últimos años se ha entregado este premio a La Hermandad de Labradores (2004); a los hermanos cesteros de Tienda Rica Modesto y Donato González (2005); a la caladora de La Perdoma Armenia González (2006); al escultor y alfombrista Ezequiel de León Domínguez (2007); a los Molinos y Molineros de la Villa (2008), y a prestigioso cestero de La Florida, Norberto Luis Perdigón, el pasado año 2009

Manuel Martín Rodríguez

Manuel Martín Rodríguez nació el 5 de agosto de 1934 en el barranco de la Arena (La Orotava); era el séptimo hijo del matrimonio formado por Miguel Martín Linares-albañil- y Carmen Rodríguez Gutiérrez Martín, de profesión sus labores, como se decía antes. La familia se traslada al barrio de Los Cuartos fijando allí su residencia hasta nuestros días. Martín Rodríguez aprende sus primeras letras en las escuelas graduadas masculinas, parte baja del Ayuntamiento y por las noches estudia dibujo artístico y lineal en la Academia Municipal, siendo director José María Perdigón Hernández (quien da nombre a la actual academia de dibujo y pintura). Confeccionó alfombras de flores para la octava del Corpus villero en compañía de Francisco Ledesma, Luís García y Juan Pedro Escobar, entre otros, incluso Pedro Méndez quiso llevarlo para trabajar en el monumental tapiz de la Plaza del Ayuntamiento.

Manuel Martín RodríguezCon tan solo catorce años comienza a aprender el oficio de carpintería- ebanistería en el taller de Isaac Valencia Pérez, sito en la calle del Agua. Dos años después, con indiscutibles conocimientos en dibujo, pasa al departamento de talla, donde comparte trabajo con otros grandes dibujantes, excelentes tallistas y alfombristas, Juan Pedro Escobar y Liborio Samuel Valencia Pérez. Comienza así una larga carrera que se prolonga hasta hoy. En este taller, conjuntamente con el ya citado Liborio S. Valencia Pérez, realiza tres obras destacadas: la urna del Cristo Difundo (parroquia de Santa Catalina, Tacoronte); el trono con detalles de la pasión (parroquia de San Pedro Apóstol, Güímar) y un copón o sagrario (1960, para Nuestra Señora de la Concepción, La Orotava), diseño de Pedro Hernández Méndez y policromía de José González Alonso. También en ese mismo taller se realizaron los tronos para la procesión del encuentro de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

El 13 de mayo de 1958 contrae matrimonio con Susana Fariña Ramos, vecina de Santa Ursula. De esta unión nacieron tres hijos: José Miguel, Abraham y María Candelaria.

En 1970, junto a Domingo Pérez Hernández (Quillo), funda un nuevo taller en la Cruz del Teide donde ejecutan innumerables muebles para otros tantos clientes de relevante posición social, tanto de la isla como de otros lugares de Canarias.

En el año 1989 se independiza con su propio local en el barrio de los Cuartos, trabajando para varios carpinteros y ebanisteros: realiza tres troncos procesionales: Cristo de la Columna de Los Realejos; Virgen de La Candelaria de La Vera, y, con la colaboración de Domingo Álvarez León, hace la urna para el Cristo Muerto de la Victoria de Acentejo. Pero su consagración definitiva llega en 1992 cuando ejecuta el trono del Stmo. Cristo del Huerto para la Iglesia de San Francisco, obra que marcó su popularidad y gran nivel artístico, entre villeros y foráneos. En 2002-04 recibe el encargo de dos nuevos tronos para la Ermita de San Isidro de El Calvario.

Leonardo Ruiz

Nace el 7 de Noviembre de 1940, siendo el quinto hermano de una familia humilde de La Orotava. Hijo de Candelaria y José (el de Izaña), pasa su infancia entre el barrio de Los Pinos en la Orotava (durante el invierno), y en Izaña (durante el verano), donde su padre era el encargado del mantenimiento y abastecimiento de la estación meteorológica -- donde actualmente se encuentra el observatorio astronómico -- . Estudia en una pequeña escuela pública de La Florida, pero de forma complementaria recibe otra formación por parte de los militares que trabajan en la estación meteorológica (especialmente del señor Emilio Summers), quienes se entretienen en sus horas libres a enseñarle a él y sus hermanos en distintas materias, y es por ello por lo que adquiere una formación superior a lo que cabría esperar de una familia de su condición en esa época.

Tras la muerte de su padre en una tormenta de nieve en 'El Corral del Niño' (Izaña), la familia se traslada definitivamente al barrio de Los Pinos, cuando Leonardo contaba con tan solo 9 años. Y a la edad de 12 años empieza a trabajar como aprendiz en la carpintería de su tío Matías en Los pinos. Durante esos años se dedica a otra pasión, junto con sus hermanos, como es el fútbol, formando parte del mítico equipo orotavense 'Plus Ultra'.

Después del servicio militar conoce al que siempre ha considerado como su "Maestro" en la talla, el natural de Gran Canaria, 'Don José'. Pasa muchos años de aprendiz y trabajando a su cargo en Los Realejos. Dicha amistad alumno-maestro durará toda la vida, hasta la muerte del maestro en el 2000. Seguidamente entra a trabajar, durante varios años, en el taller de 'Pepe Quevedo'. Sus inquietudes intelectuales y culturales le hacen aprender, de manera autodidacta, inglés y un poco de alemán. Atraído por los idiomas, Leonardo pasa en Inglaterra, a partir de 1965, cuatro temporadas de 4 meses cada una. Allí, a parte de mejorar su inglés, trabaja como cocinero en un Hotel, propiedad de Mr. Douglas y en un hospital. También se interesa por la literatura, acumulando una amplísima biblioteca. Y además acude a clases de dibujo, que le servirán posteriormente para ampliar su nivel artístico en la talla. En los años 60, cuando los derroteros del fútbol le hacen fichar por el club deportivo Realejos, se casa con Carmina González Toste (en 1969), y fruto del matrimonio son sus tres hijos.

Junto a otros artesanos de la madera como Juan Pedro Hernández y Manuel Martín Rodríguez crea un taller propio en la "Villa Arriba". Y en 1970 es contratado, junto con sus compañeros de taller, por el Noruego Christian Gross para realizar la maqueta de la ciudad antigua de Oslo. Dicho trabajo transcurre durante varios años en el taller que el noruego tenía junto a la playa del Ancón (en El Rincón). Los artesanos se desplazan a Oslo para el montaje definitivo. Donde es presentada e inaugurada por el Rey Olaf V de Noruega. A la terminación del proyecto continuaron trabajando para el noruego en diferentes trabajos con la madera.

En el año 1980 monta su propio taller de talla, donde ha trabajado hasta la actualidad. Leonardo es un hombre al que le interesa la cultura y siempre ha estado vinculado con las tradiciones de La Orotava. Participa en la realización del tapiz central del Corpus, a cargo del maestro alfombrista Pedro Méndez, y posteriormente a cargo del maestro 'Don José'. En el año 1985, junto con amigos de la Villa de Arriba, empieza a realizar la alfombra-corrido "Leonardo y Amigos de La Piedad" en el día del Corpus orotavense. Alfombra que se realiza hasta la actualidad.

Durante su carrera profesional, en la que recuperando la estética tradicional de la talla local, realiza infinidad de trabajos como retablos para iglesias como uno para la Catedral de Las Palmas; muebles tradicionales y modernos; trabajos con cojinetes típicos canarios; señalética forestal para ICONA.... Se especializa en la realización de escaleras, estudiando diferentes métodos, y llegando a elaborar un procedimiento propio, que le hacen famoso por sus escaleras de 'pasamanos curvos'. Leonardo Ruiz se jubiló en el año 2005, aunque sigue activo en su trabajo como pasatiempo.

Juan Pedro Escobar Hernández

Nació en La Orotava el 28 de mayo de 1934. Cursó estudios de EGB en el colegio de la Concepción de La Orotava, y luego se formó en la Academia Municipal de dibujo de La Orotava, y en la Academia de Artes y Oficios (Bellas Artes) de Santa Cruz de Tenerife.

Juan Pedro EscobarTrabajó en el taller de carpintería de Isaac Valencia en La Orotava durante diez años; en el taller de maquetación de Christian Gros para Noruega, durante otros diez años. Y durante 36 años fue tallista autónomo, realizando innumerables trabajos. También, durante 30 años, participó en la confección del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento.