Los ciudadanos pueden aportar ideas para la nueva ordenanza que regula la protección y tenencia de animales

9/02/2018

Los ciudadanos pueden aportar propuestas para la nueva ordenanza que regula la protección y tenencia de animales domésticos en el municipio. El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Sanidad que dirige María Eugenia Mesa, ha trabajado en este documento y se ha entregado borrador a los distintos grupos políticos de la corporación municipal para que también aporten sus propuestas y sugerencias. Las aportaciones se pueden presentar en el Registro General o mediante correo electrónico: sanidad@villadelaorotava.org. El plazo de presentación concluirá el 18 de febrero.

La fundación Neotrópico ha trabajado a la par en el actual borrador para mejorar y modificar la Ordenanza de Tenencia de Animales destinados a uso doméstico y de Animales Peligrosos del municipio. Se han revisado todos los textos de la actual ordenanza, respetándose los coherentes con la normativa vigente y modificándose e incluyendo otros puntos para su adecuación a la nueva legislación.

Entre otras cosas se contempla el habilitar espacios públicos idóneos para el paseo y esparcimiento de los animales; recoger los animales abandonados; confiscar animales domésticos que presenten síntomas de agresión física o desnutridos o se encuentren en mal estado o en instalaciones indebidas.

A la par se continuará con el censo de animales, pero para ello es necesario contar con la colaboración de los ciudadanos propietarios de animales. La concejala incide en que es una obligación tener identificado al animal con el microchip y censarlo en la institución local, “y así se puede garantizar un mejor control y que los animales estén en mejores condiciones”.

Se aboga por la protección y bienestar de los animales de compañía, y cuando se tienen se debe ser responsable y cumplir con las normativas. El propietario debe ser consciente también que es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasionen a las personas, otros animales o bienes muebles o inmuebles. Evidentemente se prohíbe maltratar o agredir físicamente a los animales o someterle a cualquier otra práctica que les produzca como resultado cualquier daño o sufrimiento. Tampoco se pueden abandonar o tenerlos en lugares inadecuados. A la vez, no se pueden utilizar en espectáculos, para practicar la mendicidad ni utilizarlos en peleas o exhibirlos de forma ambulante como reclamo. Estos son algunos de los puntos que se contemplan en la futura ordenanza que se prevé elevar, para su debate y aprobación, al pleno ordinario a celebrar este mes de febrero.