Los colectivos juveniles participan en la organización de las actividades municipales

20/02/2011

La Concejalía de Juventud, que dirige María Dolores García, continúa innovando en las fórmulas empleadas para hacer llegar a los jóvenes del municipio las distintas actividades programadas por el Ayuntamiento para ocupar su tiempo libre y de ocio.

La presentación de esta agenda semestral tuvo lugar en la mañana de hoy lunesAsí, si en los últimos años se ha presentado la programación de la concejalía de una forma novedosa como en una agenda, cubilete de bolígrafos, carpeta, calendario de mesa y libreta de notas, este año se vuelve a sorprender pues el soporte elegido es una práctica y útil caja, con taco de notas, en cuya tapa, en la parte interior, se incluye información con las múltiples iniciativas que se desarrollarán a lo largo de este primer semestre del año, mientras que en el lateral exterior se aportan los datos del Centro de Información Juvenil. "De esta forma -- destaca la concejala -- los jóvenes pueden tener a mano, en casa, en el trabajo o en clase, todas la actividades programadas y el calendario de fechas".

La presentación de esta agenda semestral tuvo lugar en la mañana de hoy lunes, 21 de febrero, en el Consistorio orotavense de la mano del primer teniente de alcalde, Francisco Linares, y de la citada concejala responsable de Juventud, María Dolores García, quienes estuvieron, a su vez, acompañados de Josuha Rodríguez, representante de Asociaciones Juveniles; Carlos Siverio, representante de la Asociación Cultural C.D.Y.J.; y Antonio Rodríguez, de Cinenfoque.

Los concejales resaltaron que todas las iniciativas planteadas "son fruto de las propias propuestas sugeridas por los colectivos juveniles de la Villa, ya que se mantienen reuniones de trabajo mensuales con los representantes de las distintas asociaciones al objeto de valorar las actividades que se llevan a cabo y proponer otras, además de tratar sus demandas e inquietudes". "La participación y colaboración de los jóvenes ha sido y es fundamental -- inciden -- tanto para el éxito de las actividades como para poder ofertar lo que ellos consideran más interesante". Por lo tanto, y atendiendo a su diversidad de propuestas, se ofrece un amplio abanico de iniciativas e interesantes proyectos para su tiempo de ocio y esparcimiento, aunque también se tiene en cuenta la formación. Así, se incluyen actividades lúdicas, culturales, creativas y deportivas: concursos, talleres, charlas, rutas, excursiones de contacto en la naturaleza, exposiciones, jornadas educativas, y encuentros.

Josuha Rodríguez destacó el IV Encuentro de Asociaciones Juveniles, resaltando que este año se trasladará al Parque Cultural Doña Chana, por considerarlo un espacio para esta jornada de convivencia a la que se invita a jóvenes de otros municipios, y en la que se pretende potenciar, difundir y relanzar los objetivos y proyectos de cada asociación.
Antonio Hernández de Cinenfoque valoró el éxito del novedoso concurso de video clip, al que se han presentado una veintena de jóvenes, y el 90% del municipio de La Orotava. Hernández incidió en las características de este proyecto innovador y anunció que el 25 de febrero se mostrarán en el Auditorio Teobaldo Power los 10 trabajos seleccionados por el jurado, y que tras su proyección se dará a conocer a los tres ganadores que aspiran a un primer, segundo y tercer premio de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, valorándose la imaginación, la calidad técnica y la originalidad. Los jóvenes tenían que elegir un tema musical y ponerle imágenes.

Carlos Siverio, representante de la Asociación Cultural C.D.Y.J. destacó otra novedosa actividad como es el primer festival del humor que llevará por nombre D´Risas. En este sentido, detalló que del 21 al 23 de marzo se llevará a cabo un curso de monólogos que impartirá el reconocido presentador de Antena 3. Y los participantes podrán realizar al finalizar el taller una demostración en un bar local. Luego los días 24 y 25, en el Auditorio Teobaldo Power, se desarrollará el festival en sí con humoristas como Kike Macías, Sr. Corrales, Danny Boy-Rivera y el propio Juan Antonio Cabrera.

Otras actividades a destacar son 'Vive el Rock' el 19 de marzo; el taller de dj´s del 28 de marzo al 1 de abril; la 'Noche Joven Urbana' que se celebrará la tarde-noche del 1 de abril; 'Lan Party' que tendrá lugar el 9 de abril; un concurso de baile del 4 al 8 de mayo; el taller de cocina del 4 al 13 de mayo y las jornadas de sensibilización ambiental que también se llevarán a cabo en mayo. Un taller novedoso es el de la comedia musical, una propuesta didáctica que tendrá lugar del 28 de marzo al 13 de abril en la Casa de la Cultura Rómulo Betancourt para jóvenes de 14 a 30 años de edad.