Los comercios que abren los domingos en La Orotava ya comienzan a obtener buenos resultados

22/02/2014

Tras la declaración, el pasado mes de diciembre, del centro urbano de La Orotava como ‘Zona de Gran Afluencia Turística’ se permite la apertura los domingos y festivos de los negocios que se encuentran en las veintisiete vías circunscritas en la citada delimitación, englobando a un total de 215 establecimientos. Evidentemente, y por múltiples circunstancias no todos pueden abrir cada domingo, pero la mayoría sí se compromete a hacerlo los específicos que se seleccionen al año con campañas promocionales, como los domingos previos al Día del Padre o Día de la Madre, donde el Ayuntamiento, Cabildo  y Gobierno de Canarias colaborarán también con diversas actividades complementarias para dinamizar el comercio en esa fechas. En principio se han elegido cinco domingos al año, vinculados a fechas señaladas, para la apertura general. Aunque siempre es una medida con libertad total, por lo que la decisión de abrir o no será de cada empresa. 

Dos en concreto, dedicadas a la alimentación y localizadas en el centro urbano, con más de 300 metros cuadrados, han decidido probar y abrir todos los domingos del año. Ante esta iniciativa, el  alcalde, Francisco Linares, y el Concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, visitaron estos  dos primeros establecimientos: Hiperdino y Alteza. Además de tratar con los empleados en general para atender sus opiniones al respecto, que fueron muy positivas, también se reunieron con los responsables de cada negocio quienes  mostraron su satisfacción por lograrse para la zona centro de La Orotava esta declaración de Zona de Gran Afluencia Turística ya que consideraban que en esta localidad “existe un potente mercado”. Los responsables municipales, junto a los empresarios, visitaron las respectivas instalaciones e intercambiaron impresiones y datos sobre esta nueva medida.

Los representantes de ambas empresas apuntaron que, aunque sólo hasta la fecha han abierto entre tres o cuatro domingos, ya comienzan a obtener buenos resultados. “En tan sólo un mes hemos alcanzado cifras muy positivas, que se igualan a las cifras obtenidas en un año en otras tiendas del área metropolitana”, apuntó uno de los responsables.

Asimismo, es de subrayar la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ahora entre ambos negocios se han contratado a tres personas, y se prevé, de funcionar con operatividad este sistema, contratar más para una mejor organización.


En esta línea, indicaron que esperan que la actividad que generan sirva también como motor e incentivo para las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el centro urbano. “Así, sin dudas, esta nueva puerta que se abre, se puede convertir en un incremento de puestos de trabajos”, apuntaron. Están convencidos de que esto será un antes y un después para toda la zona y felicitaron al Ayuntamiento de La Orotava por promover esta medida.

Todos los domingos se están realizando atractivas ofertas para comenzar a incentivar a los vecinos a que se queden a comprar en La Orotava, en su pueblo, y así no tengan que desplazarse a otros lugares.

El alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, expresaron su agradecimiento por ser las primeras empresas en abrir sus puertas los domingos tras la mencionada declaración, así como su satisfacción por los primeros resultados tras un mes de puesta en práctica.

“Sabemos que se trata de una medida cuyos resultados no son exigibles a corto plazo, es una mirada al futuro”, subrayó Linares. “El comercio de La Orotava ha dado con esto un importante paso al frente y esperemos que lo antes posible comience a recoger sus frutos”, apostilló.

Benítez incidió en que “el objetivo es que el pequeño y mediano comercio situado en el centro de La Orotava tenga una herramienta para diferenciarse y le sirva como ventaja competitiva frente a las grandes superficies del extrarradio”. El edil entiende que a las pequeñas empresas se les haga más costoso sumarse a la iniciativa, “por eso se impulsarán cinco domingos al año con actividades dinamizadoras que ayuden a atraer público, y ello contribuirá a que muchos empresarios se vayan sumando poco a poco a la iniciativa”.