Los grupos políticos se unen para eliminar los símbolos franquistas que aún perviven en la Villa

30/06/2006

Entre los 24 puntos que contiene el orden del día del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de La Orotava, que se celebró hoy viernes, 30 de junio, destacó el debate para su aprobación del acuerdo de retirar o gestionar la supresión de todos los símbolos, escudos o elementos franquistas instalados en edificios públicos, previos los trámites y los estudios necesarios para tal fin. Destacándose que en el caso del edificio de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos el solicitar nuevamente la sustitución del escudo ubicado en su fachada principal por el constitucional actual.

Imagen de un pleno celebrado recientementeEsta propuesta, que elevaron conjuntamente los grupos CC, PSOE-IU, Ipo y Los Verdes, deriva de la última Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, en la que se abordó este tema por parte de los distintos grupos políticos, y se decidió elevar el acuerdo tal y como se ha indicado, ya que por otro lado también se planteó la posibilidad de crear una comisión de investigación para que analice las posibles actuaciones en esta materia. Por lo que ahora --según señala el teniente de alcalde Francisco Linares-- se deberá estudiar el alcance y contenidos de las funciones que tendrá esta comisión investigadora, y evaluar, en lo posible, el coste económico de los trabajos que se propongan. A la vez que se invitará a la Facultad de Geografía e Historia de La Universidad de La Laguna a participar en la misma, y se confeccionará un listado de calles y plazas con referencias franquistas para su estudio en la próxima Comisión Informativa de Educación y Cultura.

Asimismo, Linares resaltó que paralelamente se mantendrán también reuniones con los vecinos, sobre todo, con los que se encuentren en los entornos de actuación, para valorar con ellos si están de acuerdo o no con las decisiones que se adopten y procurar el menor impacto en la comunidad vecinal.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria debatió la propuesta que eleva también el teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, de que D. José Luis Sánchez Parodi, reciba el título de "Villero de Honor", en reconocimiento a su trabajo como juez en la Villa durante muchos años y por su obra cultural en La Orotava.

También se debatió, entre otras cosas, la propuesta planteada por el colegio Ramón y Cajal, de rotular una vía situada en la Urbanización Los Trazos con el nombre de "Andrés Gutiérrez Galán", quien fue profesor en este centro y falleció recientemente.