Los Grupos políticos visitan la casa Doña Chana

12/11/2005

Los portavoces y miembros de los distintos grupos de la corporación municipal --Jose Manuel Hernández, Montserrat Ramos, José Antonio Lima de IPO; Sebastián Estévez portavoz de PSOE-IU; Carmen Leyes del PP; Juan Manuel Raya de Los Verdes; y Juan Dóniz Dóniz y Vicente Pacheco de CC-- visitaron en la mañana del pasado viernes, 11 de noviembre, junto con el alcalde de la Villa Isaac Valencia Domínguez, la Casa de Doña Chana, adquirida en junio de 2004 por el Ayuntamiento por 3.989.499 euros (más de 663 millones de las antiguas pesetas).
Los Grupos políticos visitan la casa Doña ChanaEl objetivo de esta visita fue conocer in situ las instalaciones y espacios que alberga esta finca, con el objetivo de valorar los posibles usos que puede acoger la misma. Así, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Dóniz Dóniz, propuso a los grupos políticos de la oposición que presentaran alternativas e ideas antes del próximo 12 de diciembre, con el fin de estudiarlas en la próxima Comisión de Urbanismo, y elevar la propuesta definitiva al pleno que se celebrará con toda probabilidad el 27 de diciembre (cuarto martes de cada mes).
Por su parte, el grupo de gobierno de CC mantiene su propuesta para el destino de este inmueble y su entorno. "La proposición que nosotros presentaremos en la próxima Comisión de Urbanismo -- subraya-- es destinar las dependencias de esta casa a la banda de música de la Villa, con el fin de desahogar la actual Escuela de Música que se encuentra en la Casa de la Cultura de San Agustín, junto a otras escuelas y actividades. Además también se propone ubicar la sede de la Asociación de Vecinos de Los Cuartos.
"Por otro lado -- puntualiza Dóniz -- planteamos crear en este lugar un gran parque urbano. Entre los jardines, que ocupan más de 12.000 metros cuadrados, se intercalarían paseos, bancos y mesas, al objeto de que se convierta en un entorno para el ocio y disfrute de todos los vecinos". "Para tal fin, y al mismo tiempo contribuir en la formación e inserción laboral de personas del municipio desempleadas -- agregó-- consideramos beneficioso crear una escuela taller que trabaje en la recuperación y restauración de la finca que rodea la Casa". No obstante, ya el Ayuntamiento, a través de Cespa, se ha encargado de limpiar y sanear la zona, que se encontraba en bastante mal estado, para poder proceder ahora a la redacción de un proyecto que permita recuperar el esplendor y belleza de este espacio, pulmón verde en pleno centro urbano del municipio, y darle un uso público al mismo. Los Grupos políticos visitan la casa Doña ChanaEste mal estado se debe, fundamentalmente, al abandono que ha sufrido este lugar durante muchos años, y que ha provocado el crecimiento irracional y desmesurado de vegetación, y ello, además, se ha visto agravado por las inclemencias del tiempo y, especialmente, por el último temporal de viento que tuvo lugar a principios del presente año y que generó grandes destrozos y la caída de algunos árboles. La institución local, por acuerdo de la última Junta de Gobierno, destinó una partida de más de 37.000 euros a adecentar estos jardines.
"Hemos invitado a distintos grupos políticos de la corporación municipal a cursar una visita a la Casa de Doña Chana -- recalca Dóniz-- para valorar todos el estado de esta infraestructura y las posibles opciones de su destino y uso, por lo que las propuestas, tanto nuestras como las que hagan los demás grupos políticos del Ayuntamiento, se debatirán el próximo diciembre". "El objetivo primordial es tener siempre en cuenta el beneficio general de los ciudadanos", aseveró.

LA CASA
La Casa de Doña Chana y su finca es una edificación de los años 20-30 del pasado siglo, que cuenta con una superficie global de 13.764 metros cuadrados y se destinará a uso público.
La casa principal es de uno 750 metros cuadrados y dispone de múltiples dependencias, además de contar con una vivienda de servicios y cocheras, mientras que la finca, un verdadero parque urbano en pleno centro de La Orotava, cuenta con un amplio jardín de estilo renacentista, con varias huertas y numerosos árboles y arbustos.